Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un fuerte cruce con un legislador del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, tras una pregunta sobre la eliminación de la figura del sereno de buque en el marco de la reforma del Reginave (Registro Nacional de la Navegación) impulsada por Federico Sturzenegger, un puesto que sostienen desde distintos sectores de la oposición era clave a la hora de controlar, por ejemplo, la inserción de cargas ilegales como las de cocaína que en los últimos tiempos fueron detectadas por la Justicia en puertos del Gran Rosario.
El diputado consultó por la pérdida de puestos laborales que habría generado la modificación, especialmente en los puertos del cordón industrial de San Lorenzo, pero la respuesta de Bullrich elevó la temperatura del debate.
Bullrich respondió con tono enfático: “Sereno de buque, señor, sereno de buque, le voy a explicar. Cambiamos todo el Reginave. ¿Sabe lo que pasó con los sindicatos corruptos de los puertos de San Lorenzo, muchos de los cuales estuvieron presos por corrupción? Todos los trabajadores de las flotas hoy son de nacionalidad paraguaya. Hace diez años, el 90% eran argentinos.”
Y agregó: “Los sindicatos destruyeron el trabajo argentino en los barcos. Construyeron mecanismos para que el comercio argentino sea más caro y lograron que todos los barcos se vayan a Paraguay, con bandera y tripulación paraguaya. Destruyeron el trabajo argentino y encarecieron al país.”
La ministra defendió la decisión del gobierno de simplificar regulaciones y eliminar figuras laborales que —según su visión— “encarecen el comercio y restan competitividad”:
“Sacamos todas las figuras que hacen que la Argentina no sea competitiva. Si reducimos costos, vamos a tener más comercio, más cosecha y mucho mejor. Los serenos de buque no tienen nada que ver con el narcotráfico; Castillo no entiende nada.”
El intercambio subió de tono cuando el legislador intentó responder, pero fue interrumpido por la presidencia de la comisión:
“Cristian, te pido que no tomes el micrófono si no te dieron la palabra. La ministra te escuchó diez minutos, ahora escuchá vos.”
