Dante Taparelli creará una instalación que busca generar un espacio de memoria y reconocimiento. Habrá música y danza tradicional y un espacio dedicado a la gastronomía de los pueblos originarios
La ciudad rinde homenaje a la cultura y la diversidad en el mes de noviembre con la Fiesta Nacional de las Colectividades, un evento que este año celebra su 40°edición. Desde el 8 hasta el 17 de noviembre, el Parque Nacional a la Bandera será el escenario de esta fiesta única, que honra las raíces pero también el presente y el futuro.
Este año, el stand argentino se destaca con un escenario propio donde se presentarán artistas locales que celebrarán la música y danza tradicional. Habrá un espacio dedicado a la gastronomía de los pueblos originarios, donde los y las asistentes podrán degustar delicias como tamales, humitas, locro y empanadas de quinoa.
Pero esta edición tiene algo especial. Celebrar 40 años es como cumplir un ciclo, mirar hacia atrás y valorar el camino recorrido. Por eso, el artista Dante Taparelli creará una instalación (punto selfie) que invitará a reflexionar sobre la historia de la inmigración. A través de su obra, las personas podrán conectar con las emociones de aquellos que, con valentía y esperanza, dejaron atrás sus hogares para construir un futuro en estas tierras.
En sus propias palabras, Taparelli señala que su próxima obra será un punto de encuentro visual que permitirá a las personas conectar con la historia de la inmigración y reflexionar sobre el legado de sus ancestros. A través de esta intervención, el artista busca generar un espacio de memoria y reconocimiento hacia aquellos que, con esfuerzo y sacrificio, forjaron un nuevo futuro.
Desde aquel lejano 1985, cuando un grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron en las orillas del Paraná con una valija llena de sueños, la Fiesta Nacional de las Colectividades creció y floreció como un majestuoso árbol cuyas raíces se hunden profundamente en la tierra. Este año, al celebrar su 40° aniversario, la fiesta invita a un viaje en el tiempo, un recorrido por cuatro décadas de música, danza, sabores y aromas que moldearon la identidad de nuestra ciudad.
El Parque Nacional a la Bandera se transformará nuevamente en un crisol de culturas, donde más de 50 colectividades compartirán sus tradiciones más arraigadas. Los stands, engalanados con los colores y símbolos de cada pueblo, transportarán a rincones lejanos del mundo. El aroma del pan recién horneado, el ritmo contagioso de una danza folclórica y el sabor exótico de un plato típico recordarán que, aunque las personas sean diferentes, todos son partes de una gran familia.
La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 21 horas con la presentación de Piano Bar en el Escenario Mayor, y una programación que incluirá destacados artistas como Bruno Arias y la Agrupación Origen de Tradición.
La Fiesta de las Colectividades es mucho más que un evento. Es un homenaje a quienes habitaron y habitan estas tierras, una celebración de la diversidad y un compromiso con el futuro. Es un espacio donde las culturas se encuentran, se enriquecen y se transforman. Y es, sobre todo, una fiesta para todos aquellos que aman la vida, la música y la buena comida.
Día 1: Viernes 8
Día 2: Sábado 9
Día 3: Domingo 10
Día 4: Lunes 11
Día 5: Martes 12
Día 6: Miércoles 13
Día 7: Jueves 14
Día 8: Viernes 15
Día 9: Sábado 16
Día 10: Domingo 17
A un año del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde…
El Rojo lidera con marca de 14-4, récord que le permite ostentar el mejor porcentaje…
Este domingo desde las 17, el elenco del Viaducto arranca el certamen provincial, en el…
El elenco de la ribera viene de tres derrotas y quiere salir de la mala…
El colombiano volvió a ser el de su mejor versión, desbordando y generando peligro por…
Por primera vez en la historia el estadio de Arroyito estuvo iluminado con luces led…