Las mesas habilitadas para votar en Salta, donde se elegirá hoy al gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 318 concejales de todos los municipios, comenzaron hoy a funcionar poco después de las 8 con algunas demoras.
La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en diálogo con ámbito.com, aseguró que se produjeron las demoras normales en cualquier proceso electoral.
En un día fresco y nublado, 812.817 salteños eligen hoy sus autoridades provinciales y municipales, en el tercer turno electoral del país, que cuenta con la particularidad que el 33% del padrón sufragará mediante el sistema de voto electrónico. Este medio comprobó que en las escuelas habilitadas para este tipo de sufragio no se producen congestiones ni acumulación de votantes en los pasillos. Las autoridades de mesa se encuentran acomodadas en el cuarto oscuro, aunque sin posibilidad de ver el monitor donde el elector elige a sus candidatos.
Ocho fórmulas de gobernador y vicegobernador participan de la compulsa electoral para definir al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien se postula para su reelección. Se espera que el mandatario vote en la escuela 25 de Mayo cerca del mediodía.
El Frente Justicialista Renovador de la Victoria (FREJUREVI) es el que impulsa la candidatura del actual mandatario para su reelección, junto a su vicegobernador, Andrés Zottos; mientras que el Frente Wayar Gobernador presenta al diputado nacional Walter Wayar, junto al diputado provincial Jorge Guaymás.
El Frente Salta Somos Todos participa de los comicios con la fórmula integrada por Alfredo Olmedo, quien está acompañado por Bernardo Biella; la Coalición Cívica-ARI postula a Alberto Tonda y Ernesto Cataldi Fleming; y el Partido Obrero a Claudio Del Plá y Pablo López.
En tanto, la Unión Cívica Radical presenta a Diego Mariño y Humberto Vázquez; el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista, a Carlos Morello y María Lapasset; y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados propone al dirigente Carlos Fernández.
La seguridad de los comicios en el interior de las escuelas está a cargo de la Gendarmería Nacional, que movilizó 1.500 efectivos, mientras que la policía provincial custodia el exterior de los edificios en los que se emite el sufragio.