“En nuestro caso, en la Comisión Nacional de Energía Atómica para formar las colonias que luego se liberaran formamos una colonia de la sepa local y, para esto ponemos ovitrampas que van a simular los contenedores que debemos remover en el descacharrado y todas las semanas colectamos los huevos colocados por las hembras del Aedes Aegypti para, de esta manera, partir de esos huevos para formar nuestras colonias de cría de la misma área. Estas ovitrampas nos dan dos informaciones. Por un lado, nos proveen los huevos para formar nuestras colonias y, por otro lado, nos dan idea de la dinámica poblacional en espacio-tiempo en el área de estudio”, detalló respecto de las estrategias que implementan desde los laboratorios del Centro Nacional de Energía Atómica ubicado a la vera del camino real Presbítero González y Aragón en el distrito de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Cuándo y dónde se hará la primera prueba de la Técnica del Insecto Estéril para combatir el Dengue
Para la prueba piloto de la TIE se eligió el Barrio Uno de Ezeiza por su cercanía con el Centro Atómico. En base al convenio entre la CNEA y el municipio, se realizará una coordinación interinstitucional para la liberación de mosquitos en forma masiva. Previamente, ya se hicieron algunos ensayos exitosos en el predio del Centro Atómico de Ezeiza (CAE).
“Se prevé para fines de noviembre comenzar las liberaciones periódicas en el sitio y, para eso, la idea es producir alrededor de 80 mil machos estériles todas las semanas que serán liberados en puntos equidistantes del barrio para poder controlar la población de Aedes Aegypti. Obviamente esto va a tener que ver con la densidad poblacional del área, pero estimamos que con 80 machos estériles sería lo adecuado. Estos machos se van a liberar en dos lotes de 40 mil dos veces por semana en alrededor de entre 50 y 100 metros dentro del barrio”, adelantó la científica Argentina. La acción tendrá lugar en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año y se espera que el impacto positivo de la TIE se registre después de los primeros cuatro meses, informaron en un informe de prensa de la CNEA.
A su vez, la Bióloga al frente del Proyecto, Marianela García Alba argumentó que “por el momento la idea es tener el estudio de factibilidad de la aplicación de esta técnica viendo la eficiencia en terreno y posibles modificaciones que se deban realizar de modo de tener los datos de la reducción poblacional de esta área y, luego ver en otras regiones del país donde estén interesados en aplicar esta técnica”.
Asimismo, la CNEA tiene previsto realizar más liberaciones de mosquitos a escala piloto en distintas zonas del país. También existe la posibilidad de que las jurisdicciones interesadas en llevar la técnica a sus territorios presenten sus solicitudes al organismo. El proyecto es financiado por la CNEA que además recibe aportes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Fundación Balseiro en equipamiento, insumos, capacitaciones y asesoramiento técnico. Al mismo tiempo, las instituciones del municipio colaboran con instalaciones, logística y personal para monitorear las trampas de mosquitos.
La CNEA y su colaboración con la TIE en Latinoamérica
En 2016, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a la CNEA para participar en un proyecto para aplicar la TIE para controlar la población de Aedes Aegypti en Latinoamérica. Desde entonces, se vienen desarrollando investigaciones y ensayos en el CAE, donde el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias tiene un laboratorio de cría de mosquitos. Cuando los ejemplares llegan al estadio de pupa, los machos son separados de las hembras para su marcado y esterilización en la Planta de Irradiación Semi Industrial.
La TIE ya se utiliza en forma efectiva contra la plaga de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. También hay casos exitosos de su uso contra el Aedes Aegypti en Estados Unidos, España, Italia, Singapur, China, Indonesia, Malasia, Portugal, Croacia, Suiza, Chile, Brasil y México. En Fort Myers, Florida (Estados Unidos), la población de mosquitos se redujo notablemente en el primer año del proyecto, que fue 2020, y logró suprimirse por completo hacia 2022.
Por último, volvieron a resaltar la importancia de sostener las medidas de prevención y control para abordar de manera integral y durante todo el año la epidemia de dengue.
(*) Por Federico Oscar Suárez