Economía

Como lastre de buzo: Electrolux suspendió a 400 trabajadores en Rosario por caída de consumo y apertura de importaciones

Se trata de suspensiones rotativas en la planta ubicada en Batlle y Ordóñez al 3400. Por ahora, los afectados continúan percibiendo su salario. La medida afecta a los proveedores, empresas chicas sin espalda para sostener sueldos cuando se reducen sus ingresos

La debacle industrial no se detiene y en Rosario vuelve a impactar con la decisión de la empresa de electrodomésticos Electrolux de aplicar suspensiones rotativas a 400 empleados. La firma justificó la medida en la caída del consumo y la apertura de importaciones. El gremio de los metalúrgicos, la UOM, alertó sobre la pérdida de más de 2.000 empleos en el sector a lo largo de este año. A esa cifra de familias que quedan sin ingresos, le sumó en el recuento de daños el derrumbe del poder adquisitivo de los salarios. El panorama inmediato, agregó, es de una profundización de la crisis si continúa el actual modelo económico.

Las suspensiones en la fábrica de línea blanca, ubicada en ubicada en Batlle y Ordóñez al 3400, arrancaron este mes. Por el momento, los afectados cobrarán su salario completo. El representante legal de la UOM, Pablo Cerra, señaló que no es una sorpresa y que la crisis «se viene extendiendo en el tiempo».

De producir a importar, pero ni así

El abogado profundizó sobre el oscuro panorama industrial: «Aun los productos importados no se venden. Estamos en un embudo vicioso para la actividad laboral e industrial».

“Por más que ofrezca los productos al 50 por ciento en relación al precio de hace un año, no hay plata para comprar», evaluó Cerra. Es que, abundó, «lo que están importando no le venden a nadie” por la pérdida de poder adquisitivo del salario y, peor, de los puestos laborales.

Más allá de la situación de Electrolux, el cuadro amenaza empleos indirectos: «El problema son las proveedores, que son empresas de 20 o 30 empleados» sin espalda para sostener salarios cuando se reducen sus ingresos.

Sin trabajo

Cerra estimó que, en lo que va del año, ya hay más de 2.000 puestos de trabajo perdidos. «Ya vivimos esto en los 90. Cuando se destruye el empleo industrial, se pierde también la mano de obra calificada. Después cuesta años recuperarla», se explayó.

Eso no es todo, porque los que mantienen el puesto laboral, no ganan lo mínimo para una vida digna. Estimó que el salario promedio en el sector ronda los 850 mil pesos y denunció que los acuerdos paritarios demoran meses en ser homologados por el Gobierno nacional. Con las dilaciones, explicó, se licúan los aumentos por la inflación.

«Es una situación casi trágica para el sector», describió el referente de la UOM. «No hay incentivo ni crédito, las tasas son impagables y el trabajador metalúrgico está en el medio, sosteniendo su puesto con sueldos que no alcanzan», completó.

 

 

Entradas recientes

MundoAparte: el lugar en Rosario donde cuidan y protegen animales rescatados

“Así, todo junto, es el nombre y que las dos vocales suenen con fuerza”, remarcó…

febrero 21, 2026

Almacén de las Tres Ecologías: sin solución al conflicto, nueva feria solidaria y radio abierta

Desde el espacio autogestivo afirman que no hubo repuestas de la Municipalidad al pedido de…

febrero 21, 2026

Desde este lunes, subirse a un bondi sale más caro en Rosario: el boleto aumenta 8,8% y costará 1.720 pesos

Con un uso estándar de 44 viajes al mes, la erogación en movilidad con la…

febrero 21, 2026

Historia de vida: Alcides Monchietti, guardián de la memoria del demoprogresismo

El museo del Partido Demócrata Progresista tiene un fiel custodio, que atesora reliquias para la…

febrero 21, 2026

Historias de vida: quiénes son los jubilados de los miércoles en Rosario

Todos los miércoles hay marchas de jubilados en Buenos Aires. En Rosario también, todas las…

febrero 21, 2026

Fin de semana respirable y comienzo de la próxima con augurio de lluvias

El pronóstico oficial estima un sábado y domingo con nubes y máximas que no superan…

febrero 21, 2026