Política

Como por un tubo: el oficialismo consiguió en el Senado dictamen exprés de la reforma antilaboral que modificó Diputados

Salvo el impresentable artículo 44 que reducía el salario por enfermedad o accidente, el resto de la trama que atenta contra las jubilaciones, desarma vacaciones, reduce y habilita cuotas para el pago de indemnizaciones y fulmina el derecho de huelga quedaron intactos. Envalentonado, el Gobierno quiere tener aprobado el paquete el próximo viernes

Con el viento de cola de la aprobación en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y este viernes, en un trámite exprés, emitió dictamen de la reforma laboral sin el problemático artículo 44 con un objetivo: convertir en ley la próxima semana el proyecto que da por tierra con derechos que los trabajadores conquistaron a lo largo de un siglo.

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto estuvo atravesado por acusaciones cruzadas entre la LLA y el peronismo, que vaticinó que el oficialismo terminará su gobierno escapándose en helicóptero, como le pasó al expresidente radical Fernando de la Rúa.

De todos modos, el Gobierno ya tiene asegurados los votos, luego de la emisión del dictamen, para cumplir el deseo del presidente Javier Mieli de tener sancionada la ley de reforma laboral antes de que inaugure las sesiones ordinarias, instancia prevista para el domingo 1 de marzo.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Patricia Bullrich, abrió la reunión con el anuncio de que se aceptará el proyecto aprobado por la Cámara baja que eliminó el artículo 44. Señaló que «con esa modificación, lograríamos este dictamen para tratarlo en sesión el viernes que viene».

 

El artículo que sacaron y el golpe a las jubilaciones que quedó

El artículo 44 establecía que el empleador solo debía pagar por espacio de tres meses la mitad del sueldo al empleado que faltaba por tener una enfermedad o accidentes fuera del ámbito laboral, o del 75% si la incapacidad transitoria era fruto de sus tareas. Con todo, no es el único ítem que anula derechos o complica su materialización.

Por ejemplo, aunque hubo intentos de tumbarlo, la creación del FAL (Fondo de Asistencia Laboral) quedó y es todo un problema: ese instrumento servirá para financiar parcialmente las indemnizaciones por despido, compromete el sistema previsional que el mismo Gobierno repite que está colapsado.

Es que el FAL se alimenta del 1% de las remuneraciones que aportarán las empresas grandes y el 2,5% que destinarán las micro, pequeñas y medianas. Y es que, las firmas que adhieran al esquema, podrán deducir esos montos de lo que deben destinar a la seguridad social. Es decir, a las jubilaciones.

Es fondo común será administrado por entidades financieras privadas, con la intermediación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como autoridad de supervisión. El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió expresamente que ese apartado se sostenga en la ley. Su argumento es que ayudará a fortalecer el mercado de capitales local y reducir la necesidad de acudir al financiamiento externo para afrontar los vencimientos de deuda. El temor, fundado, es que termine siendo otro capítulo de la timba financiera promovida por el ex GP Morgan para rollear esas obligaciones y ganancias jugosas por comisiones para los que operen en el mercado de capitales con esa enorme masa de dinero.

 

Los gobernadores, la garantía de victorias libertarias

Como sucedió el 11 de febrero y el jueves en Diputados, el Gobierno ya tiene garantizado contar con el respaldo de los gobernadores aliados de Chubut, Ignacio Torres, de Mendoza, Alfredo Cornejo, de Corrientes, Juan Pablo Valdés, de San Juan, Marcelo Orrego, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Misiones, Hugo Passalacqua, y de los peronistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Salta, Gustavo Sáenz.

Salvo el artículo de las licencias por enfermedad, el resto de la enorme trama de la reforma, que incluye temas fiscales, quedó a salvo. Las fuertes modificaciones en la ley de contrato de trabajo sobre ultraactividad, indemnizaciones, vacaciones, horas extras, rebaja de aportes patronales para «incentivar la toma de empleo», y los límites al derecho de huelga por la inclusión de numerosas actividades como «servicios esenciales», quedaron en el texto.

 

Ahora, por más: glaciares, baja en la edad de imputabilidad y alto cargo para el profe Iglesias

El ambicioso plan del oficialismo es conseguir que el próximo jueves el Régimen Penal Juvenil, la aprobación de la reforma de la ley de Glaciares y el nombramiento del profesor de educación física Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea, y el viernes convertir en ley la reforma laboral.

 

Mucho ruido y ninguna nuez

 

La reunión que parecía y solo parecía ser un trámite terminó siendo una fuerte pelea donde cruzaron acusaciones, Bullrich y los senadores peronistas, que denunciaron coimas, que Luis Caputo se quedará con los fondos de los jubilados y hasta pronosticaron que Milei deberá fugarse en un helicóptero como le sucedió a Fernando de la Rúa.

El primer round se desató cuando la senadora riojana Florencia López, disparó » el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes”, en alusión a la caída del gobierno de la Alianza en diciembre del 2001

En forma veloz, Bullrich interrumpió a la senadora López para decirle que esa afirmación era “golpista”.

No fue la única pelea. Hubo un cruce entre el senador de La Campora Mariano Recalde y Bullrich cuando el legislador planteó que “en muchas ocasiones se comprobó que había coimas”. En esa línea, recordó que cuando se aprobó la ley Bases detuvieron en Paraguay al senador Eduardo Kueider con 200 mil dólares sin declarar.

Además, señaló que en 2003 al asumir el expresidente Néstor Kirchner arregló “ese desastre” de la reforma laboral aprobada en el gobierno de la Alianza y señaló que sucederá lo mismo cuando el peronismo vuelva al poder. «Si ganan las elecciones lo arreglarán», lo cruzó Bullrich.

La senadora peronista Juliana Di Tullio puso más picante en alusión al FAL. Dijo que “le armaron la caja al ministro Caputo para que haga la campaña, que saque de ahí. Con la guita de los jubilados. Se va a chorear a la guita de los futuros y actuales jubilados», espetó.

En el último tramo de la reunión, Bullrich acusó al PJ de querer “inventar algo para intentar generar la caída de ese gobierno y lo lograron con el helicóptero, pero no vamos a permitir estos arrebatos golpistas”.

 

Entradas recientes

Buscan a un turista rosarino por un video viral colgándose del Dique San Roque

El joven se filmó suspendido en el aire, sosteniéndose con una sola mano sobre el…

febrero 20, 2026

Ovnis y extraterrestres: la desclasificación de Trump que sacude al mundo

El anuncio del presidente de EE.UU. sobre la posible desclasificación de archivos oficiales vinculados a…

febrero 20, 2026

Celulosa: investigan a directivo por maniobras en la Bolsa con información privilegiada

La Comisión Nacional de Valores abrió un sumario contra Andreas Keller Sarmiento, a quien señala…

febrero 20, 2026

ATE Rosario rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial

“Parece que con una 9 milímetros en la cintura merecés un 40% de aumento salarial,…

febrero 20, 2026

Santa Fe busca frenar el bloqueo europeo al biodiésel

La decisión de la Comisión Europea de clasificar a la soja como cultivo de “alto…

febrero 20, 2026

Abuela paterna debe pagar la cuota alimentaria de su nieta

El padre nunca cumplió con una cuota alimentaria provisoria que le habían impuesto

febrero 20, 2026