El diagnóstico con frecuencia se realiza cuando los padres buscan el consejo de su pediatra debido a un persistente “resfriado” que su hijo no puede superar. Aunque los síntomas de las alergias y los resfriados con frecuencia se superponen, existen diferencias contundentes
Según reseñas brindadas por profesionales del Hospital Garrahan, las diferencias entre ambas dolencias son las siguientes:
Duración: El resfrío suele durar 7 días, mientras que la alergia no tiene una duración predeterminada. El niño o niña sufrirá sus síntomas siempre que esté en contacto con la sustancia que le produce la alergia.
Revisión ocular: El lagrimeo es más característico de la alergia. Y en un resfrío, el niño o niña presentará principalmente, congestión ocular.
Dolor muscular: Las alergias no producen dolor muscular. Sin embargo, los resfríos suelen traer dolores corporales.
Mucosidad: La secreción nasal en un resfrío suele ser fluida al inicio y posteriormente, se vuelve más espesa, mientras que en las alergias la secreción siempre es acuosa.
Alergia
Según la Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-, la alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El paciente alérgico tiene una predisposición a reaccionar de una manera diferente a los no alérgicos ante diversas sustancias con las cuales estamos habitualmente en contacto.
Estas sustancias, llamadas alérgenos o antígenos, son sumamente variadas: alimentos, medicamentos, sustancias que penetran al organismo por la nariz y los bronquios (polvo, pólenes, hongos de la humedad, entre otros). En el organismo, además de los anticuerpos que nos defienden de las infecciones, existen otros tipos de anticuerpos, como los anticuerpos IgE que están habitualmente, aumentados en los alérgicos y que son los responsables de la producción de los síntomas alérgicos. El lugar del organismo en el que se produce la reacción alérgica se denomina Órgano de Choque. Según cuál sea el órgano de choque, se producirán las distintas enfermedades alérgicas: así, por ejemplo, si el órgano de choque es el bronquio se producirá un broncoespasmo; si es la nariz se producirá una rinitis alérgica; si es la piel se producirá el eczema, la urticaria o las dermatitis de contacto; éstas son las enfermedades alérgicas más comunes.
Manejo del niño con enfermedades alérgicas en la escuela: Rol de la comunidad educativa
Papel de las familias y los responsables del niño
Fuente: www.portalgarrahan.org.ar
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…