Nueve años después de que encontraron flotando en el Paraná el cuerpo del albañil que había viajado desde Florencio Varela para visitar a familiares, se conocerá la sentencia del caso, que tiene a 19 policías procesados por desaparición seguida de muerte de la víctima. Amplio operativo de seguridad
Este martes amaneció con un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal en bulevar Oroño entre Rioja y San Luis, donde está el ingreso principal de los Tribunales Federales. Es que allí se conocerá el fallo por el caso de la muerte de Franco Casco, un albañil que en octubre de 2014 llegó a Rosario desde la ciudad bonaerense de Florencio Varela donde vivía para visitar a unos familiares. Lo vieron por última vez el 6 de ese mes cuando iba a tomar un tren para regresar. Su cuerpo fue encontrado 24 días después flotando en el río Paraná. Hay 18 policías y un civil procesados. La mayoría son uniformados que se desempeñaban en la comisaría 7ma y hay otros de Asuntos Internos. Para 14 de ellos, los abogados de la familia piden una condena de prisión perpetua.
El dispositivo de seguridad, con cientos de agentes de la Policía Federal, varios vehículos y vallados, fue montado a las seis de la madrugada y está previsto que se mantenga hasta las 22. Los allegados de Franco Casco se instalaron a la vuelta del edificio judicial, por calle San Luis, para aguardar el dictamen. A la sala donde se anunciará sólo podán ingresar los abogados de las partes y familiares de la víctima. En otro espacio se montó una pantalla para que sigan la secuencia los periodistas. La sentencia se dará a conocer recién a las 14.
Familiares del joven y organizaciones agrupadas en la Multisectorial Contra la Violencia Institucional se convocaron de nuevo en las inmediaciones de los Tribunales de Oroño al 900. También se acercaron a la zona familiares de los policías acusados, que insisten con su inocencia. Estas presencias se sucedieron a lo largo de anteriores instacias del juicio oral.
La sentencia por la acusación de torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco estaba prevista originalmente para el jueves pasado, pero se postergó para este martes tras una comunicación del Ministerio de Seguridad de Santa Fe alertando que no podía garantizar efectivos suficientes para la seguridad en la zona. Es que muchos uniformados ya estaban afectados al operativo para las PASO.
El debate oral comenzó en diciembre de 2021, siete años después de que encontraran el cuerpo del albañil. El fiscal Fernando Arrigo y los querellantes solicitaron prisión perpetua para 14 policías imputados, y penas de entre 14 años y diez meses a tres años de prisión para otros cuatro agentes y un civil por delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición del joven.
Las audiencias llevaron año y medio, lapso en el cual se evaluaron las pruebas presentadas a lo largo del juicio. El tribunal que integran los jueces federales Otmar Paulucci, Eugenio Martínez Ferrero y Ricardo Moisés Vázquez es el encargado de anunciar las sentencias o absoluciones.
Esa instancia estaba prevista para las 9.30 de este martes. Pero cinco de los acusados pidieron dar un último testimonio, por lo que el tribunal decidió escucharlos, fijar un cuarto intermedio hasta las 14 y recién entonces dar a conocer su resolución.
«Después de tanto esperar, nueve años, llegó el día. Que se haga justicia. Tenemos muchas pruebas. Policías y médicos han querido ocultar varias cosas», declaró Ramón, padre de Franco Casco, en la previa de la sentencia, y mostró sorpresa por el amplio operativo policial.
«Esperamos un veredicto condenatorio, se acreditaron las acusaciones, la privación ilegítima de la libertad, los tormentos y la muerte. Merece una declaración de verdad contundente», agregó Salvador Vera, abogado de la familia del joven alñbañil.
En el José Martínez, Provincial consolidó su posición de líder de la Sur, al vencer…
Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez dio luz verde a la creación de la Mesa…
La apertura de sobres será el 27 de febrero de 2026 y el nuevo concesionario…
El ataque más reciente ocurrió este jueves en Espinosa al 5500. No se registraron heridos.…
Ante incumplimiento, trabajadores reiniciaron medidas de fuerza
El legislador rosarino alertó sobre la pérdida de derechos históricos. Advirtió que la medida debilita…