Categorías: Economía

Con el 287,9% de inflación interanual, Argentina sigue liderando cómodo el ranking mundial

Sólo quedan dos países en el mundo con una tasa de inflación de tres dígitos: Argentina y El Líbano. El último dato surgido de Beirut fue en febrero y marcó un 192% de inflación anual

Con el 287,9% de inflación interanual, la Argentina superó nuevamente a el Líbano y a Venezuela en el nivel de inflación.

Así, volvió a registrar la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Aunque el mercado comenzó a moderar sus pronósticos para fin de año y, sobre todo, para 2025, por ahora el país no cede su lugar ni en el podio global arriba del Líbano y de Venezuela.

Tampoco lo hace en el ranking regional, donde –salvo por el país gobernado por Nicolás Maduro– el resto tiene una inflación anual de un dígito.

El presidente Javier Milei confía en el proceso continuo de descenso de la inflación a partir de la restricción monetaria y fiscal.

Los economistas críticos del gobierno enfatizan que la caída de los precios se basa casi exclusivamente en la fuerte recesión registrada el primer bimestre, que se reflejó con nitidez en una caída de los ingresos tanto salariales como en las jubilaciones.

Los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron que la inflación de un dígito mensual llegará en mayo y que a fin de año podría ascender al 189%, por debajo de las estimaciones previas.

Venezuela, que sufrió una hiperinflación durante tres años, ya transita una suba anual de los precios de dos dígitos, del 89% según la medición de marzo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y del 67% según el Banco Central. Y las estimaciones independientes calculan que llegará al 62% a fin de este año.

De este modo, solo quedan dos países en el mundo con una tasa de inflación de tres dígitos: Argentina y El Líbano, el país de Medio Oriente afectado por un conflicto interno interminable. El último dato surgido de Beirut fue en febrero y marcó un 192% de inflación anual; en cuarto lugar a nivel global aparece Turquía con el 68,5% en los últimos 12 meses.

Entre los países desarrollados, Estados Unidos registró el mes pasado una suba de los precios del 3,2% anual, mientras que Alemania quedó en 2,2% y Francia en 2,3%; en el Grupo de los Siete, la tabla la cierra Italia con el 1,3%.

En América latina, detrás de la Argentina y Venezuela aparece el resto con un dígito anual de inflación anual.

El tercer puesto le correspondió a Colombia con el 7,3% anual (0,7% el mes pasado), seguido por México con 4,4 (0,2% mensual), Brasil con 3,9% (0,1%), Chile 3,7% (0,1%), Uruguay 3,8% (0%), Paraguay 3,6% (1,1%), Bolivia 3,1% (0,5%), Perú 3% (1%) y Ecuador 1,6% (0,2%).

La semana próxima el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer sus pronósticos globales de crecimiento económico e inflación, antes del inicio de su asamblea semianual en Washington, en conjunto con el Banco Mundial.

A priori, se prevé que la Argentina registrará el peor resultado al combinar ambos indicadores entre los países del G20 y de la OCDE.

Entradas recientes

Alerta química en Israel: Irán bombardeó una planta industrial y hay preocupación por una posible fuga tóxica

El impacto de fragmentos de un proyectil interceptado dañó una planta de pesticidas y obligó…

marzo 29, 2026

Turismo Carretera: Canapino se quedó con el triunfo en Neuquén y cosechó su primera victoria de la temporada

El piloto oriundo de Arrecifes, vigente campeón 2025, se impuso este domingo en la tercera…

marzo 29, 2026

Cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes que fueron víctimas de estafas

Así fue resuelto judicialmente a partir de un pedido de cese del estado antijurídico que…

marzo 29, 2026

El domingo del básquet rosarino trae propuestas para todos los gustos

En la elite desde las 20.30 Temperley recibirá a Sportivo América, Regatas será local ante…

marzo 29, 2026

Ajustada derrota de Central ante Argentino de Marcos Juárez por la Liga Federal

Argentino de Marcos Juárez venció 74-72 a Rosario Central en condición de visitante con un…

marzo 29, 2026

Copa Robótica Argentina 2026: estudiantes de todo el país competirán por un lugar en el mundial

La Copa del Mundo se disputará en Corea del Sur en octubre

marzo 29, 2026