El Congreso Nacional del Partido Justicialista expresó un fuerte apoyo a la reelección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y autorizó la constitución de un frente electoral con vistas a las elecciones nacionales del 23 de octubre.
Durante el Congreso, que tuvo lugar en el complejo porteño de Parque Norte, también se aprobó adecuar la carta orgánica con la Reforma Política y el cupo femenino.
El gobernador de Formosa Gildo Insfrán, titular del Congreso, fue el encargado de abrir la asamblea.
Entre las presencias destacadas se encontraban el titular del PJ a nivel nacional y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario general de la CGT y presidente del PJ bonaerense, Hugo Moyano. También estaban presentes los titulares de los bloques oficialistas en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, junto a varios de los legisladores justicialistas.
Scioli destacó el clima de «unidad y armonía que prevalece en el justicialismo», que se traduce en «la voluntad de respaldo y acompañamiento a la presidente Cristina de Kirchner para que continúe llevando adelante este proyecto a partir de octubre».
Por otra parte, los funcionarios Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, coincidieron en que la Presidenta «tiene derecho» a demorar su definición sobre la posible búsqueda de su reelección en las elecciones de octubre próximo.
En un breve contacto con la prensa, Fernández afirmó que la Jefa de Estado «tiene derecho a demorar la definición» sobre su candidatura y también dejó entrever que lo va a hacer sobre la fecha límite que impone la Justicia, prevista para el 24 de junio. Agregó que «ni por casualidad» se imagina que Cristina de Kirchner no se presentará a su reelección.
Por su parte, el ministro Randazzo indicó que a la mandataria nacional «hay que darle tiempo» y recordó en ese sentido que «el cierre de las listas es el 24 de junio».
En tanto, también se manifestó en la misma línea Agustín Rossi quien destacó que «la Presidenta ha hecho un manejo admirable de los tiempos políticos». «Todavía hoy no se sabe cuál es el escenario en la oposición y por eso nosotros no tenemos apuro», explicó el diputado nacional que competirá por la gobernación de Santa Fe.