Política

Con la salida de Franco Mogetta, el gobierno acumula el desplazamiento de 139 funcionarios de la gestión

Los cambios en el Gabinete son una moneda constante en la administración que suprime áreas u ordena las piezas para cubrir las vacantes.

La repentina salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte suma un nuevo nombre al conteo de los 139 funcionarios que abandonaron, por un motivo o por otro, el gobierno que lidera el presidente Javier Milei. Los cambios alcanzaron a la Jefatura de Gabinete, a varios ministerios y secretarias de Estado que fueron rápidamente reemplazados para cubrir las vacantes.

Según los datos que reveló el politólogo Pablo Salinas en su cuenta X, el Ministerio de Economía lidera el ranking de renuncias con casi un tercio del total, con un acumulado de 43 integrantes en el año y cinco meses que lleva la administración libertaria. 

Lo sigue la catera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con 27 empleados y, en tercer lugar, se ubica presidencia con 11 funcionarios eyectados.

La Secretaría de Trabajo fue de las áreas que más cambios afrontó a lo largo de los meses. Las modificaciones iniciaron con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con Armando Cavalieri, y poco tiempo después, su reemplazante, el exhombre del PRO Omar Yasín, fue despido por televisión a raíz de los aumentos de salarios a funcionarios del Ejecutivo.

Por su parte, Pettovello instrumentó la salida del exsecretario de Niñez Pablo de la Torre, envuelto en el conflicto por la administración de los alimento acopiados en un depósito destinados a la asistencia social, y la polémica por los presuntos contratos truchos con un organismo internacional.

El desplazamiento de Yanina Nano Lembo al frente de la secretaría, luego de que se conociera que había comprado una costosa cafetera, fue de las más resonantes.

Del corrimiento de los casi 140 funcionarios en base a los días de gestión se desprende un promedio de una salida por casi 4 días de gestión por motivos variados. La desconfianza y desaprobación no son los únicos argumentos que motorizan los despidos, a veces simplemente se dan por reestructuración de las áreas o por la asignación de misiones electorales.

Los despidos que provocaron mayor polémica fueron la del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien pese a tener más de 20 años de amistad con Milei fue acusado de espiar al Gabinete y de obstaculizar el desarrollo de cada área del Estado; el de la canciller Diana Mondino, luego de que se conociera que la Argentina rechazó el bloqueo a Cuba junto a 187 países en la Organización de las Naciones Unidas, y el de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, una de las primeras bajas importantes de la gestión.

Con Posse también fueron obligados a cesar sus actividades el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Consentino, y el abogado Silvestre Sívori, quien se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ganó la pulseada contra el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y logró desplazarlo de sus funciones.

A finales de 2024, la titular del en ese entonces AFIP, Florencia Misrahi, también debió dar un paso al costado debido a los fuertes cuestionamientos internos.

Otro de los expulsados fue el extitular de ANSES Osvaldo Giordano al que consideraron «un traidor» luego de que su esposa, la diputada del PJ cordobés Alejandra Torres rechazara la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional. La exsecretaria de Minería Flavia Royón corrió la misma suerte por haber sido «heredada» del gobierno de Alberto Fernández.

El influencer Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan” adelantó la salida de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes, luego de que sugiriera que Lionel Messi, capitán de la Selección, tenía que pedir disculpas por los cantos discriminatorios contra los jugadores franceses en los festejos de la Copa América. También inició una cruzada contra Fernando Vilella, al frente de la secretaria de Bioeconomía, por “no estar alineado”.

Entradas recientes

El precio de la nafta casi triplicó la inflación: subió más del 7% en diciembre

No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…

enero 30, 2026

La Justicia clausuró una empresa minera y ordenó que se retire del Valle Traslasierra

Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…

enero 30, 2026

Ingresos Brutos: Santa Fe reglamentó el beneficio fiscal para empresas que sumen empleo

La Administración Provincial de Impuestos (API) definió las condiciones para que los contribuyentes puedan deducir…

enero 30, 2026

Santa Fe avanza con gestiones ante Enarsa para asumir la distribución de gas en ocho localidades del norte provincial

Durante este martes, Puccini desarrolló una intensa agenda de reuniones en la Ciudad Autónoma de…

enero 30, 2026

Por la alta demanda, los cruces desde La Fluvial siguen en febrero

Es por la alta demanda que se registró entre octubre de 2025 y enero de…

enero 30, 2026

La ballena Sei regresa al Golfo San Jorge tras un siglo: fenómeno inédito captado en un documental

Documental: después de casi un siglo sin registros, más de 2.500 ejemplares de ballena Sei…

enero 30, 2026