Jonathan “Gordo” Brezik, hermano de crianza del líder de Los Monos Ariel «Guille» Cantero fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 como organizador de una banda delictiva que se dedicaba a la comercialización de drogas. Fue sancionado a 13 años de prisión lo se unificó con una condena previa a 17 años y 10 meses de prisión por le resta purgar 20 años de cárcel. Gordo también enfrenta juicio oral en el fuero provincial por un crimen, el de Rodrigo Sánchez, mano derecha del archienemigo de Los Monos Esteban Alvarado.
Según la fiscalía, dirigía el grupo delictivo desde una cárcel chaqueña donde cumplía una sentencia por transporte de estupefacientes. Además fueron condenadas otras cuatro personas a penas que van desde los 7 años y medio a los 3 años y medio según la participación.
La llamada
En una comunicación telefónica que fue captada por la Justicia federal se escuchó a un tal Joni contar cómo era el negocio de la venta de drogas, las formas de pago y la protección que tendría su interlocutor, a quién le estaba “ofreciendo el negocio”.
Para la fiscalía se trataba Jonatan Brezik, un detenido en la cárcel federal de Resistencia cumpliendo una condena por tráfico de drogas a 17 años y 10 meses.
Ello derivó en la intervención de su teléfono y se determinó que desde la cárcel daba órdenes, decía cómo cocinar droga, su precio, controlaba la recaudación y la modalidad de trabajo, protección y otras cuestiones vinculadas a la comercialización de estupefacientes.
Además quedó vinculado al robo de un auto que le sustrajeron a un remisero que fue utilizado en el crimen de Rodrigo Sánchez, ladero de Esteban Alvarado ocurrido en marzo del 2020.
https://www.elciudadanoweb.com/los-monos-indagan-en-el-fuero-federal-a-jonatan-brezik-como-organizador-de-una-narcobanda/
Para la Fiscalía desde la cárcel Jonatan Bresik dirigió el grupo entre el 12 de febrero y el 15 de mayo del 2020. Para la fiscalía federal se trata de una organización compleja, donde no todos los integrantes tenían contacto permanente con la sustancia ilícita. Eran parte de un sistema coordinado, tenían actividades diferentes y había distintos roles a fin de garantizar los fines ilícitos y obtener un rédito económico.
La detención
Brezik fue detenido a bordo de una motocicleta con un bolso con 4 kilos de marihuana en su interior en 2015. En diciembre del 2017 lo condenaron a través de un acuerdo abreviado a 4 años y 6 meses más una multa de 2 mil pesos. Pero como tenía una condena previa se terminó unificando en 17 años y 10 meses.
Tras ser indagado junto a otras cuatro personas el caso llegó a juicio. El debate estuvo a cargo de los jueces Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez quienes resolvieron condenar a Jonatan Brezik como organizador del grupo dedicado a la venta de estupefacientes a la pena de 13 años de cárcel y multa.
Esa sanción fue unificada en 17 años y 10 meses y tomando en cuenta lo ya cumplido deberá permanecer tras las rejas hasta el 15 de mayo del 2038. Además fue declarado reincidente.
Otra de las condenadas fue Thalía Karen Cevilan fue sentenciada a 6 años de cárcel, Brandon Emanuel Mendez a 7 años y 6 meses, Lucas Anibal Aguirre recibió una sanción de 4 años de cárcel mientras que Mariela Romero y Carla Melani Lingua fueron condenadas como partícipes secundarias a 3 años y 6 meses.
La acusación estuvo a cargo de Federico Reynares Solari.
Homicidio
El tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Gonzalo López Quintana y Pablo Pinto lleva adelante estos días el debate en el que Jonatan Brezik y Rodrigo Benítez están acusados de la planificación y ejecución del homicidio de Rodrigo Sánchez, integrante fundamental de la banda del archienemigo de Guille Cantero, Esteban Alvarado, y que según los fiscales formaba parte de una lista de cuatro personas de las cuales tres están muertas.
El fiscal Matías Edery explicó en su alegato de inicio que se trataba de un capítulo más de la disputa entre Los Monos y Alvarado, un hecho de venganza como lo fue el homicidio del Pájaro Cantero y que para entenderlo habría que remontarse a otros casos, principalmente el atentado que sufrió Mariana Ortigala, antigua miembro de la banda de Alvarado que terminó declarando en su contra y se pasó a la banda de Cantero para permanecer con vida.
Edery acusó a Brezik, de haberse ocupado de conseguir el Renault Logan utilizado en el asesinato de Sánchez, el cual fue robado por Héctor Brezik por encargo de su hermano. Por este hecho Hector Brezik fue condenado el 30 de marzo en juicio abreviado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de robo calificado y participación secundaria en el homicidio de Sánchez.
Además, acusó a Benítez de ser uno de los coautores materiales del homicidio, cometido el mediodía del 19 de marzo de 2020 en San Lorenzo y Wilde. Cerca de las 13 los atacantes interceptaron la Toyota Hilux en la que viajaba Sánchez y lo acribillaron a balazos con dos pistolas calibres 45 y 9 mm.
Luego de matarlo, los autores del homicidio se dieron a la fuga y abandonaron el Logan en Magaldi y Ezeiza para subirse a otro vehículo y evitar ser rastreados.
Piden altas penas para imputados por crimen de Rodrigo Sánchez, jefe de sicarios de Esteban Alvarado