El peritaje del celular de un sospechoso de homicidio destapó una maniobra ilegal. Un suboficial cobró una coima para falsear una denuncia y permitir que el dueño de un vehículo estafara al seguro
Imagen ilustrativa
La investigación de un homicidio y el peritaje de un teléfono celular destaparon una estafa contra una compañía de seguros. Según la pesquisa, entre los mensajes analizados aparecieron conversaciones entre un reducidor de autos y un hombre que había denunciado el falso robo de su vehículo en la Seccional 17ª. La maniobra contó con la connivencia de un suboficial para poder cobrar la indemnización. Ahora, tanto el dueño del coche como el uniformado fueron condenados mediante un juicio abreviado por falsa denuncia, cohecho y estafa.
El origen del caso fue la investigación del crimen de Omar Fernández, ocurrido en ocasión de robo en abril de 2022 en Biedma al 2500. En junio de ese año, la fiscalía detuvo a un sospechoso de participar en el asesinato y le secuestró su celular. De la información extraída del dispositivo surgieron chats entre el detenido, identificado como Elías Gutiérrez, y un hombre llamado Osvaldo Ayala.
En los mensajes quedó en evidencia la maniobra para hacer desaparecer un automóvil Chevrolet Meriva, que luego derivó en un reclamo ante la compañía de seguros Triunfo. La fiscalía sostuvo que Ayala le pagó 6 mil pesos al suboficial José Alberto Angelini para radicar, en diciembre de 2021, una denuncia falsa en la Comisaría 17ª. Tras el trámite, Ayala presentó el reclamo administrativo en la compañía de seguros y cobró la indemnización.
La investigación del fiscal Alejandro Ferlazzo avanzó con la imputación de Ayala y el uniformado Angelini. El funcionario judicial señaló que el engaño y la obtención del provecho injusto pusieron en marcha una serie de maniobras que contaron con la colaboración del policía, quien insertó datos falsos en el acta y la elevó a la fiscalía a cambio de dinero.
Este jueves, en una audiencia de procedimiento abreviado, el juez Nicolás Vico Gimena resolvió homologar el acuerdo presentado por la Fiscalía y aceptado por las defensas.
Osvaldo Ayala fue condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de estafa y cohecho. Por su parte, el policía José Angelini recibió la misma pena de 3 años de prisión condicional. Además fue inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación absoluta por el término de 6 años, por los delitos de cohecho y falsedad de instrumento público.
Después de un 2025 que los posicionó en los principales escenarios del mundo y tras…
El actor se puso en contacto con Moria Casán y ella contó: “Me dijo: Vengo…
A casi tres años del hecho que terminó con la vida del neurólogo Melchor Rodrigo,…
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
Será por decreto y hasta el 28 de febrero, un día antes del comienzo formal…
Los siniestros se produjeron con pocas horas de diferencia durante la madrugada de este viernes…