Gastón Schneider, que había sido acusado como integrante de una célula de Los Monos comandada por su hermano Lucho Cantero, ahora fue penado por dirigir su propio grupo criminal
Gastón Schneider, de 26 años, fue sentenciado a 15 años de prisión tras admitir en un juicio abreviado que encabezó una estructura delictiva vinculada a la banda Los Monos mientras se encontraba detenido en la cárcel de Piñero. El joven es uno de los hijos de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de la organización con base en La Granada asesinado en 2013. La investigación determinó que coordinó actividades criminales luego del homicidio de uno de sus tíos.
El fiscal Franco Carbone sostuvo que Schneider condujo una asociación ilícita desde 2022, periodo marcado por el debilitamiento del control estatal en las prisiones provinciales, lo que permitió el surgimiento de grupos criminales que operaban desde distintos pabellones. En su caso, lo hizo desde varias áreas del penal de Piñero, donde continúa alojado.
La pena fue acordada mediante un procedimiento abreviado presentado por Carbone y aceptado por el acusado. El juez Facundo Becerra homologó la condena a 15 años, que se unifica con una sentencia previa de 10 años dictada en 2024 por otro caso de liderazgo de asociación ilícita, llevando la pena total a 25 años.
Según la acusación, la estructura que comandó Schneider comenzó a actuar el 4 de septiembre de 2022, luego del crimen de su tío, Jonatan Nicolás Schneider, en un ataque ocurrido en el barrio Molino Blanco que también terminó con la vida de Graciela Carrizo, quien estaba tomando mates en una plaza cercana.
“En un ejercicio de venganza privada comienza a encomendar a las personas organizadas bajo su liderazgo a realizar ataques contra el núcleo familiar de los sujetos sindicados como autores del homicidio”, describió Carbone.
La causa detalla que otros integrantes del grupo ya fueron condenados, algunos permanecen imputados y varios están prófugos o sin identificar, además de la participación de al menos un adolescente. La organización utilizó la violencia para llevar adelante homicidios y balaceras, usurpar viviendas, forzar a víctimas a entregar dinero o bienes y desplazar a bandas rivales.
Para la Justicia, se trata de una célula de una estructura mayor liderada por otro de los hijos del Pájaro, Luciano Cantero, alias Lucho, quien sí lleva el apellido Cantero. Dentro de esa red, Schneider también actuaba como miembro.
Entre los hechos atribuidos a Schneider figura una balacera perpetrada el 3 de junio de 2023 contra una casa ubicada en Conscripto Bernardi al 6800. De acuerdo con el fiscal Carbone, desde la cárcel coordinó la logística y dio las órdenes para ejecutar el ataque, llevado a cabo por tres personas aún no identificadas, quienes grabaron la agresión y enviaron el video al líder para comprobar que habían cumplido las instrucciones.
También se le imputó un ataque registrado el 30 de abril de 2024 contra otra vivienda situada a una cuadra de la anterior, en Conscripto Bernardi al 6700. En esa oportunidad, un miembro de la banda —actualmente imputado— efectuó al menos diez disparos y dejó una nota intimidatoria que provocó que los habitantes abandonaran el domicilio.
La condena incluyó, además, un intento de extorsión del 29 de abril de 2024, cuando Schneider ordenó a sus subordinados dejar una nota amenazante en una vivienda de calle Alzugaray con un número telefónico que él mismo utilizaba desde la cárcel. En ese caso, la extorsión no llegó a concretarse.
El Pincha coronó su pelea con el titular de AFA con un título en la…
La acción busca que 350 niños y niñas de Rosario, que asisten a comedores y…
El candidato a presidente por el "Nuevo Frente Rojinegro Querido" y quien sería su director…
En un acto que contó con la presencia de 900 socios, la agrupación que lleva…
En la previa de las elecciones en Newells, el candidato a presidente por UNEN dijo…
El candidato a presidente por la Agrupación 8 de Marzo detalló una propuesta basada en…