La Justicia de Santa Fe condenó a Alexis Guarda, el principal apuntado por las estafas vinculadas a la concesionaria “Vendo tu Auto”, a una pena de cinco años y nueve meses de prisión mediante un juicio abreviado.
Guarda fue condenado por liderar una asociación ilícita con una estructura piramidal que, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, montó una red de al menos cinco agencias de automóviles en Santa Fe capital con el propósito de cometer delitos contra la propiedad.
Las agencias que operaban bajo esta fachada eran: Vendo Tu Auto (San Luis 3200), Concesionaria La Rioja (La Rioja 2300), Elite Concesionaria (Ruta 1 Km 2,7), Elite Concesionaria (Calchines 1700) y Bastian Automotores (Av. Facundo Zuviría 5400).
El esquema principal consistía en utilizar estos locales comerciales para generar confianza en las víctimas y, posteriormente, despojarlas de sus ahorros o vehículos. La organización contaba con roles especializados, que iban desde vendedores y gestores hasta individuos encargados de amedrentar a los clientes cuando estos comenzaban a reclamar por los incumplimientos contractuales.
Las estafas solían iniciarse a través de redes sociales, donde la banda captaba a personas interesadas en vender sus automóviles. Bajo la promesa de intermediar en la venta por un precio conveniente, las víctimas entregaban sus vehículos en consignación, junto con llaves, documentación y fotocopias firmadas de sus DNI.
En Rosario, Guarda está imputado por estafas cometidas a través de agencias de autos que funcionaron en avenida Pellegrini al 3100 y al 4800, y en Pasaje Independencia al 3200.
Desde el inicio de la investigación, Alexis Guarda fue señalado como el jefe de la asociación ilícita. Permaneció prófugo durante más de un año y medio, hasta que se entregó el 10 de septiembre de 2024.
Luego de que la causa por estafas en Santa Fe trascendiera públicamente, y su socio y empleados fueran detenidos, Guarda decidió huir a Uruguay. El cruce al país vecino se registró el 29 de diciembre de 2022 a las 19.43. El pedido de captura fue informado a Interpol y desde entonces, no se volvió a registrar su ingreso a la Argentina por vías legales.
Bajo una identidad falsa, Rodrigo Dipp, retornó al país y se instaló en Rosario, donde, según la investigación, habría montado nuevamente un «negocio». Desde que se presentó ante las autoridades, permanece privado de su libertad en la Cárcel de Las Flores, penal donde cumplirá la pena impuesta.
Las maniobras investigadas en Rosario ocurrieron entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, cuando se produjo el quiebre del esquema tras las denuncias de damnificados.