Confirman que mortandad de peces en Santa Fe se debió a falta de oxígeno en el agua

El asesor técnico del ministerio, Gaspar Borra, explicó que las lagunas "no tienen aportes de ríos o arroyos" y con la sequía "se van secando o mantienen un caudal de agua tan bajo que cuando las altas temperaturas las calientan pierden oxígeno"

La mortandad de peces en una laguna del norte de Santa Fe se debió a «la ausencia o disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua», causado a su vez por la baja en el caudal y las altas temperaturas, indica un informe preliminar realizado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

El asesor técnico del ministerio, Gaspar Borra, explicó que las lagunas «no tienen aportes de ríos o arroyos» y con la sequía «se van secando o mantienen un caudal de agua tan bajo que cuando las altas temperaturas las calientan pierden oxígeno».

«Se produce el fenómeno de hipoxia o anoxia, que en definitiva es la ausencia o disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua”, detalló Borra.

Personal técnico de la cartera estuvo el martes en la Laguna Del Plata, situada 180 kilómetros al norte de la capital provincial, y en su informe preliminar confirmó que la mortandad de miles de peces respondió a «la disminución considerable en los niveles de oxígeno disuelto en el agua», algo que «no se ha manifestado en el cauce principal de los ríos de la provincia».

“El objetivo fue analizar la situación, evaluar el escenario y tomar muestras tanto de los peces muertos, como del agua», comentó Danilo Demonte, biólogo de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros.

Además, el técnico aclaró que necesitan «ver el volumen de los pescados y tomar muestras que nos permitan contar con un mayor caudal de información para saber las razones de la mortandad».

Borra explicó que “la evaluación que debe hacerse antes de proceder al retiro de los peces muertos es si no estamos afectando las márgenes de las lagunas si se utilizan equipos pesados. Además se estaría sacando del medio natural a estos peces, que forman parte de un sistema donde habitaron y murieron”.

“Cuando se los retira, se priva también de alimento a toda la cadena alimentaria, desde las bacterias hasta las aves carroñeras, incluyendo a otros peces e insectos. En estos sitios naturales, lo que debemos hacer es tratar de intervenir lo menos posible para evitar que un fenómeno natural termine afectando el ambiente”, añadió.

Finalmente, el funcionario aconsejó a la población «no consumir ejemplares muertos o moribundos, ya que los peces se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud”.

Entradas recientes

Ca7riel & Paco Amoroso en la cresta de la ola: ganaron el Grammy al mejor álbum de rock latino

Los argentinos fueron premiados por su disco “Papota”. Al reconocimiento por el Álbum del Año…

febrero 2, 2026

Villa Manuelita: la nena herida en la balacera permanece estable y buscan a los autores

La pequeña fue operada por una lesión abdominal en el Hospital de Niños Víctor J.…

febrero 2, 2026

Autos chinos en Argentina: precios, modelos y por qué crecieron un 500% en ventas

Desde el BYD Dolphin Mini a 23.000 dólares hasta las camionetas de lujo. El “desembarco”…

febrero 2, 2026

Tragedia en San Carlos Centro: un hombre murió tras un ataque de avispas

La víctima fatal fue identificada como Benito Fernández, oriundo de Granadero Baigorria, quien era alérgico…

febrero 2, 2026

Se conoció el trailer y la fecha de estreno de “El Diablo viste a la moda 2”

La secuela del éxito de Meryl Streep y Anne Hathaway llegará muy pronto a los…

febrero 2, 2026

FARO: más de 120 mil personas fueron parte del festival de la ciudad

Nuevamente, una multitud se congregó en el parque Urquiza para disfrutar de tres noches con…

febrero 2, 2026