Categorías: Mundo

Conflicto diplomático: China confirmó que es suyo el globo que sobrevuela Latinoamérica

El objeto era "de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo", según la potencia mundial. "Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando la cuestión de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país", aclaró el portavoz chino

El Gobierno chino confirmó este lunes que el globo identificado por Estados Unidos sobrevolando Latinoamérica es suyo, después de que un artefacto similar, que Beijing asegura es inofensivo y de exclusivo uso civil, fue derribado por un caza estadounidense el pasado fin de semana.

El Pentágono afirmó el pasado viernes que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica.

La fuerza aérea colombiana, por su parte, indicó que «un objeto» con «características similares a las de un globo» había sido detectado y monitoreado «hasta que abandonó el espacio aéreo».

La fuerza aérea afirmó que estaba investigando el incidente en coordinación con otros países e instituciones «para establecer el origen del objeto».

La Cancillería china explicó que el objeto era «de China» y que era «de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo».

A causa de «las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada» y «rumbeó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe», indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa.

«China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional», añadió.

«Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país», continuó.

La detección de otro globo sobrevolando Estados Unidos condujo a la cancelación de un viaje planeado a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien debía haber llegado a Beijing el domingo.

China protestó el domingo contra la decisión estadounidense de derribar el dirigible chino, calificado por Beijing como «no amenazante y de uso exclusivamente civil», calificó la medida de Estados Unidos como una reacción exagerada y prometió reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias.

Según Beijing, con este hecho Washington está agregando nuevas incertidumbres a las relaciones con China, «creando un mal precedente para desdibujar la línea entre los usos civiles y militares», según editorializa el periódico Global Times.

Entradas recientes

La idolatría por Ruben no se manchará

La vuelta del delantero es por amor y no por una cuestión económica o de…

febrero 22, 2026

Pliegos de la Corte Suprema: “Promover la paridad no es sostener la sobrerrepresentación masculina”

La propuesta del Poder Ejecutivo para completar el número constitucionalmente establecido de la Corte Suprema…

febrero 22, 2026

Fuerte cruce entre Analía Franchín y Paula Penacca tras el escándalo en el Congreso

La diputada se acercó al teléfono de Lilia Lemoine y lanzó una acusación contra otra…

febrero 22, 2026

Capibaras XV y una noche inolvidable: debutó con goleada en el Súper Rugby Américas y el Hipódromo fue una fiesta

Ante más de siete mil espectadores, la franquicia del Litoral hizo su debut en el…

febrero 22, 2026

“Lo volvería a hacer”, aseguró Florencia Carignano tras el escándalo por desconectar los cables

La diputada peronista rechazó el pedido de expulsión en su contra que presentó La Libertad…

febrero 22, 2026

Histórico: a partir de este lunes queda habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe

Se trata de una obra clave para mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo…

febrero 22, 2026