Categorías: SociedadÚltimas

Consumir la mitad de carnes y lácteos podría reducir el 31% de las emisiones, según una investigación

Según se publicó en la revista Nature, sustituir el 50% de los productos de origen animal reduciría en un 31 por ciento la emisión de gases contaminantes para 2050

El cambio en el hábito alimenticio podría beneficiar al ambiente en términos amplios: Un estudio publicado en la revista Nature Communications a mediados de septiembre asegura que sustituir el 50 por ciento de los productos cárnicos y lácteos en el mundo reduciría en un 31% la emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Se trata del primer trabajo en analizar la seguridad alimentaria global y los impactos ambientales del consumo de carne y leche de origen vegetal a gran escala.

Entre las principales conclusiones, el informe indica que sustituir la mitad de los productos cárnicos y lácteos por alternativas de origen vegetal ayudaría a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con la agricultura, aportando en la reducción de los efectos contaminantes de estos gases que, como ya está demostrado, son los principales promotores de la crisis climática.

El estudio fue realizado por investigadores de la UVM, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), la Alianza de Bioversity International y el CIAT y se trata del primero en analizar la seguridad alimentaria mundial y los impactos ambientales del consumo de carne y leche de origen vegetal a gran escala que tiene en cuenta la complejidad de los sistemas alimentarios.

«Comprender el impacto de los cambios en la dieta amplía nuestras opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, indica Marta Kozicka, autora principal del estudio e investigadora del IIASA. “Cambiar las dietas también podría suponer enormes mejoras para la biodiversidad», subraya.

«Las carnes de origen vegetal no son sólo un producto alimentario novedoso, sino una oportunidad decisiva para alcanzar objetivos de seguridad alimentaria y climáticos, al tiempo que se logran objetivos de salud y biodiversidad en todo el mundo. Estas transiciones suponen un reto y requieren una serie de innovaciones tecnológicas e intervenciones políticas», considera Eva Wollenberg, coautora del estudio, de la Universidad de Vermont (UVM), en Estados Unidos.

Entradas recientes

La UOM confirmó para indefinido desde el lunes en Acindar de Villa Constitución por varios despidos y patronal que no negocia

El eje central del conflicto es el despido de trabajadores con años de antigüedad dentro…

enero 17, 2026

Lali, filosa tras el paso de Milei por Jesús María: “Qué sorpresa. Qué alegría ¡Larga vida a los festivales populares!”

Tras criticar ferozmente los encuentros de esas características, el líder libertario no sólo asistió este…

enero 17, 2026

Histórico: inesperado logro del argentino Luciano Benavides al quedarse con el Rally Dakar en la categoría motos

Es el primer título del integrante del equipo Red Bull KTM Factory Racing. También la…

enero 17, 2026

Una joven en estado crítico al recibir un disparo en la cabeza durante una fiesta

El brutal ataque ocurrió en barrio Itatí. Según testigos, desconocidos abrieron fuego desde una camioneta…

enero 17, 2026

Rosario: Una joven fue baleada por ex pareja en una fiesta

El violento episodio ocurrió en la zona oeste de la ciudad. La víctima, de 20…

enero 17, 2026

Este sábado se firma en Asunción el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, tras un cuarto de siglo de negociaciones

Uno de los mayores impulsores del acuerdo interbloques, el brasileño Lula da Silva, no estará.…

enero 17, 2026