Economía

Consumo en caída libre: febrero se despide con otra baja del 10,3%

Así lo indicó el último estudio de Scanntech, que analiza 3,5 millones de tickets emitidos por autoservicios de todo el país

Nuevos datos privados remarcan que el derrumbe del consumo masivo continúa en la Argentina. Según la consultora Scanntech, las ventas de los autoservicios cayeron en febrero un 10,3% respecto del mismo mes de 2025 y un 10,5% en comparación con enero de este año.

El informe Radar Scanntech procesó información proveniente de más de 3,5 millones de tickets emitidos en todo el país.

Consumo en baja

Con la caída de febrero, las ventas del segmento de los autoservicios acumuló una contracción del 9% en el primer bimestre, confirmando que la crisis de las ventas minoristas sigue firme en el inicio del año.

A pesar de la caída interanual de las ventas, las empresas del sector facturaron un 15,7% más que en febrero de 2025. Sin embargo, la facturación cayó respecto de enero de este año. En el acumulado bimestral el dato es 16,6% superior comparado con el mismo período del año pasado.

Los precios aumentaron 22,8% desde febrero de 2025 y 1,3% intermensual, agregó el informe privado.

En febrero el ticket promedio fue de $ 9930, un 22,7% más caro que el de febrero del año pasado y  un 0,1% superior al de enero último.

La cantidad de tickets cayó 5,7% interanual y 7,7% en un mes y las unidades por tickets también fueron inferiores en la comparación contra febrero del año pasado y versus enero de este año.

Zonas y precios

La caída del consumo fue mayor en el interior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el interior del país, en febrero, el consumo cayó 11,9% respecto al mismo mes de un año atrás, aunque la facturación de las empresas subió 14,9%.

En el AMBA el consumo cayó 5,4%, pero las empresas facturaron un 17,8% más que en febrero de 2025.

Las bebidas fueron el producto que más aumentó de precio en febrero en autoservicios, con una variación del 3,3% respecto a enero de este año. Los alimentos aumentaron 1,1% en un mes. El promedio de la canasta fue una variación del 1,3%.

Entre los alimentos se registraron aumentos fuertes, por ejemplo, en harinas (+5,1% intermensual); azúcar (+3,7%); leche, 3,4%; y aceite, 2,2%.

El informe de Scanntech analiza datos de 607 puntos de ventas de todo el país, incluyendo tiendas, autoservicios grandes y autoservicios independientes. Las categorías consideradas son 238 divididas en alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.

Fuente: Tiempo Argentino

Entradas recientes

Santa Fe ya tiene equipo para dar pelea en el Argentino de U13 que se jugará en Sportivo América

Pablo Diez tiene la lista y conoce los rivales. La sede será rosarina

agosto 9, 2026

Las ventas minoristas pyme bajaron 3,8% interanual en julio y acumularon una caída del 2,7% en lo que va del año

El fin del impacto del aguinaldo y las tarifas invernales profundizaron la cautela del consumidor.…

agosto 9, 2026

Durísimo reclamo de los empresarios mayoristas a Sturzenegger por una normativa clave de la reforma laboral que impulsa Milei

Cuestionaron el decreto 612/2026 y advirtieron que se vuelven a imponer costos a las empresas,…

agosto 9, 2026

Uno x uno Rojinegro: Reinatti, el único que se salvó del aplazo en la derrota ante Defensa

El arquero leproso mantuvo vivo al equipo hasta el final con varias atajadas que lo…

agosto 9, 2026

Abren un registro municipal para suscriptores de planes de ahorro de Bauen Pilay

Funcionará a partir del lunes 10 de agosto tanto de forma virtual como presencial. Busca…

agosto 9, 2026