El Museo de la Memoria, La Vigil y la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario organizaron eventos para este fin de semana y la semana que viene
En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, instituciones públicas y civiles de la ciudad presentan una agenda de actividades para reforzar la memoria colectiva en un contexto de discursos oficiales que niegan o relativizan los crímenes cometidos por el Estado entre 1975 y 1983.
Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas, fecha que constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.
Esta obra fue inaugurada el 9 de agosto en el marco de esta fecha significativa. La misma concibe al cuerpo como un lugar de enunciación, como una presencia afectiva, casi espectral, que convoca a los ausentes para una política transformadora. Se puede visitar hasta el 7 de septiembre de miércoles a domingos de 10 a 18 h.
Sobre la obra, aquí hay más información.
Este mismo sábado, en el Museo, a las 16 se proyectará el documental “La Pastoril: Memorias de un Olvido», realizado por Marcelo Estévez y Silvia Visconti. Además, habrá un diálogo abierto entre la historiadora Laura Pasquali; uno de los protagonistas que participan del documental, Daniel de Santis; y los realizadores. El panel será presentado por Norma Ríos (Presidenta honoraria de la APDH) y moderado por Lucas Massuco (director del Museo de la Memoria)
Sobre el documental
El 29 de marzo de 1976, el Comité Central del PRT ERP, grupo revolucionario argentino, se reunió en la quinta «La Pastoril» en la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Moreno. El objetivo era diseñar la estrategia para enfrentar a la dictadura que se había instalado en Argentina cinco días antes. Esta reunión fue asaltada por las fuerzas represivas dejando un saldo de once muertos entre asesinados, secuestrados y desaparecidos. Sobrevivientes, vecinos y familiares dan su testimonio en el lugar de los hechos. Una historia de resistencia, de compromiso con la vida y de sueños de revolución.
Esta propuesta es organizada conjuntamente por el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, el Museo de la Memoria Rosario y la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Estará auspiciada por el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR.
«Frente a los discursos negacionistas y de odio que buscan minimizar o justificar los crímenes de lesa humanidad, esta actividad se propone como un espacio de construcción de memoria colectiva, verdad y justicia. Las instituciones convocantes asumen la responsabilidad de sostener un compromiso con la historia reciente y con las políticas de derechos humanos como parte de su misión universitaria y social-comunitaria», comunicaron desde la organización.
Para los trabajadores no se han acreditado los extremos que establece la normativa vigente para…
Como para calentar motores, una extensa lista de títulos que se disputarán el 15 de…
Por empate, la Cámara de Representantes bloqueó una resolución que busca prohibir al mandatario estadounidense…
En medio de una entrevista con Matías Martin, y mientras el actor recordaba una anécdota…
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 23 de enero una temperatura mínima de…
El Rojo sigue como líder del Sur y el domingo recibirá a Pico en otro…