Política

Corsalini: «Antes de discutir la ley de municipios hay que definir la coparticipación, o será el fin del municipalismo»

El intendente de Pérez advierte que los proyectos de ley orgánica municipal en debate no tendrán efectividad sin una reforma previa de la ley de coparticipación. Señala que los municipios vienen sufriendo una quita sostenida de recursos nacionales y que discutir autonomía sin presupuesto es "poner el carro delante del caballo"

La situación de las arcas municipales es cada vez más compleja. «Venimos hace seis meses con una quita sostenida del 45% de los recursos nacionales, fueron una quita lineal y directa de recursos transferibles de Nación a municipios y comuna por coparticipación», detalló Pablo Corsalini, intendente de Pérez, en diálogo con El Ciudadano.

El mandatario local describió un escenario de retracción que impacta de lleno en la vida de los vecinos: «Nosotros lo que estamos viendo empezó a impactar fuerte el tema de la pérdida del empleo, tanto formal como informal. Cada vez queda menos para la informalidad, la changa. Todo va ajustando la economía, la micro, la del hogar». Y añadió: «Después empieza a pegar muy fuerte en las demandas al gobierno, en tema de salud, en tema de asistencia, problemas para pagar el alquiler. La verdad que se están agravando. Se fue corriendo el eje de la asistencia».

En este contexto, Corsalini puso el foco en el debate legislativo que se avecina: la ley orgánica de municipios, que cuenta con al menos dos proyectos en danza, uno del oficialismo y otro impulsado por senadores del justicialismo. Para el intendente, la discusión está planteada al revés: «Nosotros coincidimos de manera rotunda que es muy difícil, sobre todo en este contexto que tiene que ver con lo que estamos hablando, querer repensar los nuevos gobiernos locales sin la reconstrucción de recursos. Están poniendo el carro delante del caballo».

La necesidad de un piso de coparticipación

Corsalini explicó que cualquier discusión sobre modernización del Estado o autonomía municipal es inviable sin antes garantizar un piso de recursos. «Nada de todo eso va a ser efectivo, va a ser pensando en modernizar los estados, va a ser pensando en la resolución de problemas. Nada de eso sin recursos. Vemos que acá se está aspirando a que los gobiernos cada vez se achiquen más, inclusive rompiendo reglas de juego que tienen que ver con las acciones de recursos».

En ese sentido, destacó que el proyecto de los senadores del PJ tiene un punto de partida que considera central: «Lo que plantea es que los municipios no se puede percibir menos de lo que ya perciben. Dice: ‘Bueno, es de acá para arriba’. Pone un piso. Porque hoy dependemos de una ley, que es la ley de coparticipación, y mañana te modifican esa ley y podés percibir menos de lo que hoy estás recibiendo».

Actualmente, según explica el intendente, el reparto es inequitativo. «Hoy la coparticipación está en un 13,8% de redistribución entre provincial y nacional. Pero de ese 13,8 se reparte solamente el 8% a municipios y comunas, el resto se lo queda la provincia». Y propone imitar «esquemas que ya funcionan, como Córdoba, que lo subió al 20% y redistribuye casi el 18% a municipios y comunas. Eso da autonomía de gestión a los municipios. Darles recursos para que puedan decir, con sus comunidades, dónde invierten el dinero».

El riesgo de la discrecionalidad y la discusión de fondo

Corsalini advirtió que, sin una ley clara, los recursos quedan sujetos a decisiones políticas. «Hoy tenés leyes que te reasignan recursos y te los usan políticamente, como la ley de obras menores, que son leyes que asignan porcentualmente un monto, pero políticamente no te lo dan. Cerremos el paquete, aumentemos el piso de coparticipación y que ese sea el recurso lineal para todos. Tomemos si querés criterios socioeconómicos, de necesidades básicas insatisfechas, como se están planteando en algunos proyectos».

El intendente también pone sobre la mesa una discusión que considera postergada: la categorización de ciudades. «Hoy los que coparticipan doble son Rosario y Santa Fe, que son ciudades de primera categoría. La discusión de fondo que no se está comunicando pero quieren llevar a Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez a ciudades de primera. No lo veo mal, pero el tema es si mantienen el mismo cupo para las ciudades de primera, porque en vez de repartir entre dos tienen que repartir entre tres. Lo veo mal si nos siguen quitando de la torta a los que menos recibimos».

Para Corsalini, el silencio de muchos intendentes sobre la autonomía responde a acuerdos políticos. «Ningún intendente salió a hablar de autonomía, no participaron de las discusiones de la reforma. A ellos los tienen callados en otro esquema, que es lo que nosotros queremos poner en juego. Hay que sincerarse: hoy son gobierno, pero eso mañana cambia. Hay que plantear un criterio general, independientemente de quién gobierne los territorios y la provincia».

El riesgo de forzar estructuras sin recursos

El proyecto de ley orgánica también prevé que localidades que hoy son comunas pasen a tener concejos deliberativos. Corsalini lo ve como un avance en términos de participación, pero alerta sobre el costo. «Estás forzando a algunas comunas a tener que tener concejales, roles legislativos, y que no pueden percibir más del 30% del sueldo. Las estás forzando a realizar una ejecución que no tienen. Está bueno, es innovador, que las comunas puedan tener roles legislativos lleva a que haya otro tipo de discusión, otro tipo de participación. Está buenísimo, es nivelar para arriba. Pero lo estás llevando a una ejecución de gastos que no tienen hoy».

Por eso insistió en que la discusión debe empezar por otro lado. «Podemos discutir todo, muchachos, pero discutamos primero cuánto me van a dar. Después hacemos una discusión lógica sobre eso. La discusión real es: ¿qué municipalismo queremos? ¿Qué desarrollo de la provincia en términos de progreso en cada territorio? Hablar de arraigo, de cambiar la matriz local. Todo eso tiene que ver con la capacidad de servicio y de recurso que tenga cada localidad. El resto, son buenas intenciones. Por eso, insisti, antes de discutir la ley de municipios hay que definir la coparticipación, o será el fin del municipalismo».

 

Entradas recientes

Aumento para bancarios: el sindicato logró un salario de más de 2 millones de pesos en febrero

La Bancaria, el gremio del sector, anunció el aumento correspondiente a enero. El mismo se…

febrero 15, 2026

Los salarios privados cayeron en los dos primeros años de Milei, acumulan cuatro de retroceso y se dispara la morosidad familiar

Durante los dos primeros años de gobierno de Javier Milei los salarios del sector privado…

febrero 15, 2026

La Piedra de Fellini en Rosario: Esteban Sesso y la orquesta como refugio colectivo

Esteban Sesso, heredero de la dinastía musical del Circo Sarrasani, dirige una agrupación que funciona…

febrero 15, 2026

Ley jubilatoria: la Corte Suprema rechazó por «extemporánea» la recusación del gobernador a cuatro de sus miembros

El máximo tribunal provincial desestimó por unanimidad el intento del gobierno de apartar a ministros…

febrero 15, 2026

La secuencia inflacionaria en la era Milei: de la baja transitoria al agotamiento de las anclas y un equilibrio frágil entre el 2% y 3% mensual

Un informe del Ceso advierte que, tras la desaceleración inicial impulsada por la devaluación y…

febrero 15, 2026