Rosario, sábado 24 de octubre de 2026
Search
Rosario, sábado 24 de octubre de 2026

Crece el Procrear

El Concejo aprobó crear un parque habitacional para 360 viviendas del programa nacional en las cuatro hectáreas del club Tiro Federal.

concejodentro

El Concejo Municipal aprobó ayer un plan especial de urbanización para crear un nuevo parque habitacional en zona norte. Se ubicará en terrenos del club Tiro Federal, delimitado por bulevar Rondeau, Valle Hermoso, las vías del Ferrocarril Mitre y Vieytes y se desarrollarán 360 viviendas en el marco del Procrear. Son cuatro hectáreas pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación donde no sólo desarrollan actividades deportivas los socios de Tiro Federal, sino también los del club Banco Nación, que deberán reubicarse. Los proyectos edilicios contemplados en el sector a intervenir serán avalados por el Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario del fideicomiso Procrear con intervención de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, y deberán cumplir, además de los indicadores establecidos, con el resto de las normas establecidas en el Reglamento de Edificación de la ciudad. Según señalaron desde el Concejo, para la construcción de viviendas se establecerán diferentes criterios según el área en la que estén emplazadas. Las alturas irán desde los 13 hasta los 40 metros, y solamente en planta baja podrán instalarse emprendimientos comerciales. La urbanización tendrá áreas destinadas a paseos peatonales que deberán cumplir con los usos, aprovechamiento y equipamiento que establezcan las normas municipales que regulen el espacio público, vigentes o que se sancionen. El proyecto también contempla reserva del suelo para disponer de instalaciones o equipamiento comunitario, según lo que indique el sector.

Correlato del plan se aprobó también la creación del “Parque Habitacional Ugarteche”, que establece diferentes condiciones para urbanizar el sector calificado como área de reserva. La normativa le permitirá al municipio desarrollar un proyecto de Urbanización Básica e Integral, destinado a la construcción de viviendas en sus distintas modalidades, mediante un proyecto de urbanización unitario. A través de un comunicado, la concejala Viviana Foresi explicó que “este proyecto define su carácter residencial de la urbanización”. Según la edila, se admitirá la instalación de usos complementarios a la residencia, como locales comerciales, gastronómicos, recreativos, educacionales, institucionales, bancarios, así como aquellos destinados a la atención de la salud. Para esta iniciativa, el urbanizador deberá solicitar la recalificación urbanística del polígono que conforma el espacio destinado al desarrollo de este Plan de Detalle y comprometerse a ingresar la contribución por el mayor aprovechamiento resultante de la recalificación urbanística acordada. El mismo se determinará en base a las tasaciones efectuadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Dicha contribución será el 50 por ciento para Fondo de Tierras y el restante para obras de mejoramiento barrial y saneamiento del Barrio Antártida Argentina.