Categorías: Política

Creció 212% el número de personas con discapacidad en escuelas secundarias comunes de Santa Fe

A partir de 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial puso el foco que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos formativos en escuelas comunes, principalmente en el nivel secundario

La matrícula de personas con discapacidad, que transitan su trayectoria formativa de modalidad especial en escuelas secundarias comunes, creció un 212% en la provincia de Santa Fe en cuatro años, informó el Ministerio de Educación provincial.

La cartera educativa informó que, de 1.649 estudiantes en 2018, pasaron a 3.485, y que la educación especial «disputa con intensidad el paradigma que impulsa una escuela que construya ciudadanía desde la convivencia en la pluralidad, y donde cualquier estudiante pueda transitar el espacio común pedagógico».

A partir de 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial puso el foco que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos formativos en escuelas comunes, principalmente en el nivel secundario.

En ese sentido, implementó un proceso de acompañamiento a equipos de supervisión y a las escuelas, poniendo énfasis en fortalecer las trayectorias continuas, para que los estudiantes transiten todos los niveles educativos obligatorios, y completas, para que cursen todos los espacios curriculares.

Para ello, se crearon 140 cargos para la modalidad de Educación Especial con el fin de acompañar el proceso.

La Directora de Educación Especial de la provincia, Analía Bella, consideró que «las escuelas fueron y son partícipes de los movimientos estructurantes en lo social, revisando y transformando prácticas culturales e institucionales para no reproducir instancias segregativas y discriminatorias».

«En el caso de las personas con discapacidad, en la provincia se vienen produciendo avances significativos que es necesario seguir revisando para mejorar las prácticas, con el horizonte en la escolarización plena y la pertenencia en los espacios comunes», completó la funcionaria.

Entradas recientes

Alvear reprograma la Fiesta Patronal que estaba prevista para este domingo 27

"El próximo miércoles brindaremos una conferencia de prensa en la que informaremos cómo continuará la…

septiembre 26, 2026

Ahora procesan por lavado a Ariel Suppa y sus doce apóstoles, ya encausados por traer cocaína de Bolivia y menudearla

La semana pasada se realizaron 29 allanamientos en el marco de una investigación compleja que…

septiembre 26, 2026

Rosario Central y su mística intacta en las finales a partido único a lo largo de la historia

El club de Arroyito forjó su grandeza nacional e internacional mediante batallas a todo o…

septiembre 26, 2026

El sello del cebú: cómo operaba la banda que introdujo al menos 450 kilos de máxima pureza

Los acusados fueron vinculados con la logística y el transporte de un cargamento secuestrado en…

septiembre 26, 2026

Ya son 14 los títulos oficiales que tiene Central en su rica historia

El Canalla alcanzó una nueva estrella en su escudo tras derrotar 3-1 a Estudiantes por…

septiembre 26, 2026

Sospechan que una novela premiada fue escrita por inteligencia artificial

El escritor canadiense-haitiano Thélyson Orélien rechaza las acusaciones que le lanzan en el mundillo literario…

septiembre 26, 2026