País

Cuál es el vínculo del femicida Pablo Laurta con referentes de la “batalla cultural” de Milei

El acusado, militante antifeminista, fue uno de los impulsores de una visita de los escritores al Palacio Legislativo de Uruguay en 2016

Pablo Laurta, el hombre detenido por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba, no solo era un activo militante antifeminista a través del grupo «Varones Unidos», sino que también tuvo vínculos directos con dos de los máximos referentes de la «batalla cultural» que impulsa el gobierno de Javier Milei: los escritores Agustín Laje y Nicolás Márquez.

Según consta en sus propias redes sociales, en el año 2016, Laurta fue uno de los impulsores y organizadores de una visita de Laje y Márquez al Palacio Legislativo de Uruguay para la presentación de uno de sus libros. Este nexo evidencia la inserción del presunto femicida en los círculos de la derecha radical de la región, mucho antes de cometer los crímenes por los que ahora está acusado.

Militancia misógina y victimización

La conexión con Laje y Márquez se enmarca en la intensa actividad que Laurta desarrollaba como presidente de «Varones Unidos», un espacio desde el cual se dedicaba a denunciar supuestas «falsas denuncias» por violencia de género y a atacar al feminismo.

Utilizando esta plataforma, Laurta construyó una narrativa de victimización en torno a la disputa que mantenía con su expareja, Luna Giardina. En un artículo fijado en la cuenta de X del movimiento, titulaba su caso: «Cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil».

En una entrevista televisiva en Uruguay años atrás, Laurta llegó a apuntar contra la ley de violencia de género de ese país, argumentando que establecía una «asimetría» y violaba el «principio de igualdad ante la ley» al crear un sistema diferente para hombres y mujeres.

Un discurso alineado con la ultraderecha

El perfil ideológico de Laurta, reflejado en sus publicaciones, se alinea directamente con el discurso de la nueva derecha. Mostraba su admiración por figuras como Javier Milei y Donald Trump, y se hacía eco de campañas internacionales como la defensa del actor Johnny Depp, publicando: «Para ‘no existir’, como dicen los abogados militantes del feminismo, las #DenunciasFalsas están apareciendo por todas partes».

Este historial de activismo y sus vínculos con referentes de la «batalla cultural» exponen un patrón de radicalización que, según la investigación, culminó en el brutal asesinato de Luna Giardina —a quien había intentado ahorcar años atrás—, el de su madre, Mariel Zamudio, y el secuestro de su propio hijo.

Entradas recientes

Quini 6: un apostador tuvo Revancha y ganó 600 millones de pesos

La Revancha, por segundo sorteo consecutivo, repartió varios millones para un afortunado de Córdoba. Desde…

febrero 19, 2026

Paro general: cambió el horario del partido de Newell’s por la reprogramación

La Lepra debía jugar este sábado a las 17 ante Banfield en el sur bonaerense…

febrero 19, 2026

A tener en cuenta: este jueves 19 de febrero no habrá recolección de residuos

Se solicita a las y los vecinos no sacar sus desechos durante toda la jornada…

febrero 19, 2026

Paro nacional: se garantizan guardias en Salud Pública, no habrá recolección de residuos ni transporte urbano

Debido a la medida de fuerza decretada por la CGT para este jueves 19 de…

febrero 19, 2026

Conciencia de clase: Nicki Nicole reprogramó su show en el Teatro Colón y respaldó el paro nacional de este jueves

“Es un día importante para el país”, dijo la joven referente de la música urbana…

febrero 19, 2026

Goity: “Ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $ 1.300.000”

La oferta salarial provincial fija un piso garantizado de $ 270.000 desde febrero, compuesto por…

febrero 19, 2026