Son más de 100 instalaciones públicas y privadas, habilitadas para uso temporal, con el propósito de ofrecer mejores condiciones para enfrentar olas de calor y otros eventos extremos
Ante el informe especial por temperaturas extremas difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recuerda que tiene a disposición de ciudadanas y ciudadanos una red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y privadas que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos. Además, se recuerda que el municipio cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), asociado al SMN.
La red de refugios, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2025/2026 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Cuenta con más de 100 refugios, ubicados en centros municipales de distrito, el Concejo Municipal, bibliotecas, museos y centros culturales, polideportivos, instituciones privadas, y bebedores situados en distintos espacios verdes de la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir del viernes 23, y al menos hasta el lunes 26 de enero, se espera un período de altas temperaturas que impactará en amplias regiones del país. El escenario abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires (incluyendo AMBA y Ciudad de Buenos Aires), sectores de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes y la totalidad de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Según se indica en el reporte, las condiciones atmosféricas favorecen la persistencia del calor, con valores de temperatura que se ubican por encima de lo habitual para esta época del año. En Rosario se prevé que las temperaturas máximas alcancen entre los 34 y 37 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 23 y 26 °C.
Según el análisis del SMN, este episodio de calor se mantiene al menos hasta el lunes 26 de enero, y a partir del martes se producirá un leve descenso en las temperaturas máximas.
Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, prestar atención a los avisos y alertas vigentes y adoptar medidas de prevención frente a las altas temperaturas, especialmente en los grupos de mayor riesgo.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el que se difunde información frente a probables amenazas y fenómenos meteorológicos, para que cada provincia, municipio y/o comuna difunda el alerta y, en caso de ser necesario, tome decisiones en materia de prevención y gestión del riesgo.
El sistema está dividido en 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde:
Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar. El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.
Este tipo de refugios, algunos en espacios cerrados con temperaturas más confortables que el exterior, o en sitios abiertos (parques y plazas) que cuenten con sombra, se vienen implementando en distintas ciudades de todo el mundo. Cabe remarcar que Rosario es la segunda ciudad del país en contar con una red. La otra es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La red está en diversos espacios municipales, entre ellos:
Además, hay refugios climáticos en bebederos ubicados en distintos espacios verdes:
Además, el municipio invita a privados y/o instituciones de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa. Quienes tengan interés en formar parte de la red y ofrecer un refugio climático a la población, deberán completar un formulario de inscripción que está disponible en rosario.gob.ar
La red de refugios climáticos (centros de amortiguación frente a olas de calor y otros eventos extremos), está incluida en el sistema de monitoreo, herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.
El Sistema de monitoreo es una herramienta que se enmarca en la ordenanza 9424/2015 (artículo 14) y en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.
Se define Ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.
Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor están evolucionando hacia eventos de mayor magnitud y duración, afectando cada vez a mayor cantidad de personas, requiriendo un abordaje integral que incorpore acciones de prevención y respuesta y alerta temprana.
Ante estas condiciones climáticas, se propone habilitar centros de amortiguación, con el fin de contribuir a mantener una temperatura corporal a las personas más vulnerables que se vean afectadas por el aumento de la temperatura.
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, que…
¿Son realmente una buena opción? La evidencia científica ofrece una respuesta más matizada de lo…
La farmacia sevillana Farmacia de Miguel ha compartido en sus redes sociales un truco sencillo…
Los investigadores de Lonvi Biosciences anunciaron una píldora experimental basada en un compuesto presente en…
El proyecto, impulsado por una empresa tecnológica aeroespacial, busca establecer la primera estructura permanente fuera…
Un relevamiento detallado de los costos gastronómicos en el Pacífico: desde menús diarios de $16.000…