País

Cuáles son los riesgos del «Ozempic» argentino y quiénes pueden usarlo

Ante la llegada de este nuevo medicamento y la enorme cantidad de venta que hubo, se revelaron cuáles son los riesgos de consumirlo

Desde ANMAT dieron el visto bueno para que se comience a vender de forma libre Dutide. Se trata de un fármaco que es de producción nacional y los especialistas aseguran que es idéntico al Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y produce la pérdida de peso como efecto secundario. En este contexto, se anunció cuáles son los riesgos de consumirlo y quiénes pueden hacerlo.

El hecho de que este nuevo producto tenga un valor de hasta un 80% menos que la medicación original es lo que generó un gran revuelo. Más allá de que su principal uso es para quienes sufren de diabetes tipo 2, lo cierto es que muchos están dispuestos a consumirlo por el hecho de que en sus efectos está la pérdida de peso.

Ante esta situación, se explicó cuál es el principal riesgo de que las personas comiencen a consumirlo sin indicación médica. Esto se debe a que el fármaco Dutide actúa como un análogo de la semaglutida, imitando la acción del GLP-1, una hormona que regula los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina.

En este sentido, la primera indicación es con el objetivo de ayudar a controlar la diabetes. Pero con el paso del tiempo, también se implementó su uso de forma «off label». Es decir que muchos médicos lo recomiendan para tratar la obesidad, debido a que tiene una capacidad de reducir el apetito.

Ante esta situación, Ramiro Heredia, médico especialista en Medicina Interna (MN 117882), hizo alusión a lo que puede llegar a causar este tipo de consumo off label. “Ayuda a controlar el peso corporal y también se sabe que disminuye el riesgo de sufrir un infarto”, marcó.

En este contexto, se lanzó a enumerar algunos de los efectos que causa: “Protege la función renal”. Pero no es todo, ya que incluso “la droga es efectiva para tratar el hígado graso”. Pero en el ámbito negativo, se mencionó que tiene sus secuelas, ya que puede generar: Náuseas, vómitos, plenitud gástrica, gases, constipación, diarreas.

Ante el temor que puede llegar a surgir y más allá de tener la obligación de consultar con un médico previamente, Ramiro Heredia opinó: «Son efectos raros que usualmente son bien tolerados. Pocas veces hacen que se discontinúe el tratamiento”.

Entradas recientes

Ideal para jubilados: el pueblo de Argentina perfecto para disfrutar unas vacaciones soñadas en la tercera edad

En esta provincia turística, los mayores de 60 años encontraron un lugar que combina naturaleza,…

enero 13, 2026

Chau indemnización: cuál es la cifra millonaria que pierde un trabajador con la reforma laboral de Milei

Un cálculo sobre el dinero que perderá un trabajador si se aprueba la reforma laboral…

enero 13, 2026

Incendios en Chubut: Milei compartió una foto con brigadistas creada con IA para agradecerles, pero les redujo el presupuesto casi un 80 por ciento

El presidente reposteó una imagen creada artificialmente en la que aparece él junto a varios…

enero 13, 2026

Impactante rescate en una barranca de zona sur de Rosario de la mujer que estaba desaparecida desde el domingo

El incidente tuvo lugar en Presidente Quintana al 500 bis. Se trataba de Cintia R.,…

enero 13, 2026

Precios descontrolados: desde los limones hasta el asado, cuáles fueron los 10 productos que más aumentaron en diciembre

En un mes marcado por una inflación general del 2,8%, algunos artículos de la canasta…

enero 13, 2026