Categorías: País

Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2024

Está por arrancar el séptimo mes del año, y muchos preguntan por la fecha en que debe cobrarse la primera cuota del sueldo anual complementario

El Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo, es un beneficio obligatorio que se paga a los trabajadores en Argentina por ley.

Se trata de un sueldo adicional que equivale a la mitad de la mejor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

Cuándo se cobra el aguinaldo

  • Primera cuota: Se paga antes del 30 de junio de cada año. Corresponde al 50% de la mejor remuneración mensual percibida entre enero y junio.
  • Segunda cuota: Se paga antes del 20 de diciembre de cada año. Corresponde al 50% de la mejor remuneración mensual percibida entre julio y noviembre.

¿A quiénes les corresponde el aguinaldo?

El aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia, independientemente de su tipo de contrato (por tiempo indeterminado, plazo fijo, eventual, etc.). También les corresponde a los jubilados, pensionados y trabajadores autónomos que presten servicios para empresas.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo se calcula de la siguiente manera:

  • Primera cuota: (Salario mensual más alto del primer semestre / 12) x 4
  • Segunda cuota: (Salario mensual más alto del segundo semestre / 12) x 4

Ejemplo de cálculo:

Un trabajador cobra un salario de $100.000 por mes en enero y febrero, $120.000 por mes en marzo y abril, $110.000 por mes en mayo y junio, $130.000 por mes en julio y agosto, $125.000 por mes en septiembre y octubre, y $140.000 por mes en noviembre y diciembre.

  • Primera cuota: ($120.000 / 12) x 4 = $40.000
  • Segunda cuota: ($140.000 / 12) x 4 = $46.666

En total, el trabajador cobraría $86.666 de aguinaldo.

Es importante tener en cuenta que:

  • El aguinaldo no se considera parte del salario básico.
  • El aguinaldo no está sujeto a aportes jubilatorios ni a obra social.
  • El aguinaldo puede ser embargado en caso de deudas.

Entradas recientes

La empresa textil de la familia Awada, en crisis por la apertura de importaciones y la baja del consumo

Daniel Awada, presidente de la firma, se había manifestado a favor de la política económica…

marzo 6, 2026

Uno conocido de Kudelka llega para reforzar a Newell’s: Walter Mazzanti, el delantero que pidió el entrenador rojinegro

El delantero no tenía mucha consideración en Independiente y ante el llamdo del DT de…

marzo 6, 2026

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente

Tras tres días de trabajo y su secado posterior, culminaron las tareas de protección de…

marzo 6, 2026

Enfermeros autoconvocados al Monumento: piden por mejores salarios y el fin de la precarización

Desde el sector aseguran que un enfermero “hoy está cobrando alrededor de $800.000 o $900.000,…

marzo 6, 2026

Diputados por Santa Fe piden reactivación de obras nacionales en el Monumento a la Bandera

“El estado actual del Monumento requiere acciones concretas e inmediatas, alejadas de las dilaciones burocráticas”,…

marzo 6, 2026

Quién es Punch, el mono viral que mencionó Colapinto en la previa del GP de Australia

El piloto argentino sorprendió al hablar del animal que se volvió tendencia en redes sociales…

marzo 6, 2026