Rosario, viernes 30 de octubre de 2026
Search
Rosario, viernes 30 de octubre de 2026

Cuidado con el lavado del taxi

Luego de que la Justicia secuestrara coches de alquiler que estaban a cargo de allegados a la banda Los Monos, un concejal opositor presentó una iniciativa para que se prohíban las transferencias de licencias a personas que no sean familiares directos.

taxi

El concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, ingresó el viernes al Palacio Vasallo un proyecto  en el cual le pidió a la municipalidad que informe en breve a ese cuerpo acerca de las chapas de taxis que fueron secuestradas por la Justicia y que estaban a nombre de las parejas de dos de los líderes de la banda de Los Monos, organización investigada por tráfico de drogas. En tanto, el edil fue más lejos y presentó también una iniciativa para que se prohíban las transferencias de licencias a personas que no sean familiares directos.

El jueves pasado, por orden del juez de Instrucción Juan Carlos Viena, fueron secuestrados cinco taxis que estaban en plena actividad. Las licencias estaban a nombre de las parejas de Ariel Máximo «Guille» Cantero y de Ramón «Monchi» Machuca, líderes del grupo Los Monos, a quienes se le adjudican varios asesinatos, tráfico de drogas y lavado de dinero (ver aparte).

Luego de conocerse ese hecho, el edil del PSA ingresó un proyecto al Palacio Vasallo en el que pide que el Ejecutivo informe a ese cuerpo y así «se haga público no sólo quienes son los titulares de dichas chapas (hecho que ratificaría lo que ya se conoce), sino también vías por las cuales fueron adquiridas, en que fecha, copia del contrato de transferencia, inscripción de choferes, controles realizados y toda la información con la que se cuente al respecto».

En tanto, tras eso, Cortés aprovecho la ocasión para reflotar una vieja idea suya que es la de prohibir la transferencia de licencias, excepto cuando dicho trámite se realice a un familiar directo del titular.

Así, y en un segundo proyecto (que también ingresó el viernes pasado al Concejo), el edil propuso que en un plazo “no mayor a 30 días”, el municipio remita al Palacio Vasallo un mensaje con “propuestas de modificación” de la ordenanza del servicio público de taxis, que precisamente prohíba la transferencia de licencias.

Cortes señaló que a El Ciudadano que “hace tiempo“ (en tantísimos casos) el taxi dejó de ser un medio de subsistencia para familias o cooperativas y se ha transformado en un gran negocio para quienes han ido acumulando un buen número de chapas.

Con todo, a la par de eso vinculó ese fenómeno con el del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

“Diversas voces han advertido recientemente acerca de la posibilidad que en el marco de cierto auge económico de inversiones en la ciudad las mismas se utilicen a los fines de lavar dinero y, en este marco, ha quedado ahora en evidencia la utilización de chapas de taxis otorgadas por el municipio, pero transferibles”, señaló el concejal del PSA.

Según la visión del edil, debería ser el municipio quién dirige las gestiones en su totalidad de todo el sistema de servicios públicos.

Para Cortés, es de “público conocimiento” que existen en la ciudad personas físicas y jurídicas que se dedican a hacer negocios de “dudosa legitimidad” con las chapas de taxis.

Y al respecto, mencionó el hecho de que muchas se llegan a comercializar por más de cincuenta mil dólares.

En tanto, tras eso apuntó a los controles que realiza el municipio a la hora de realizarse una transferencia de licencia de taxi.

En ese sentido, definió a los mismos como “muy laxos”, y agregó que no incluyen ningún tipo de investigación acerca de la procedencia del dinero utilizado para la compra de la chapa.

Ayer este medio intentó comunicarse con algunas autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos municipal para conocer su visión sobre las proposiciones de Cortés  y de dicho secuestro de chapas por parte de la Justicia, pero no tuvo eco.