Categorías: Sociedad

Cumple 100 años el Palacio Barolo, el primer rascacielos de Sudamérica

Está ubicado sobre la icónica Avenida de Mayo y fue el edificio más alto de la Argentina hasta 1930

El Palacio Barolo fue inaugurado el 7 de julio de 1923, hace hoy 100 años. Ubicado sobre la icónica Avenida de Mayo al 1370, hasta 1930 estuvo considerado como el edificio más alto de la Argentina y de Sudamérica, y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este palacio de estilo neogótico, que se se encuadra en líneas generales con el art noveau, fue construido por el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos inmigrantes italianos fanáticos de Dante Alighieri, quienes se dedicaron a realizarle un homenaje al famoso al “poeta supremo” con muchas analogías y referencias a La Divina Comedia.

El Palacio Barolo tiene una división general que sigue la estructura de esta famosa obra literaria y por esa razón tiene tres partes: InfiernoPurgatorio y Cielo, cuyo faro representa al Empíreo, el punto más alto del cielo que está considerad como la “luz divina”.

La planta baja y los dos subsuelos representan al Infierno, la figura del Purgatorio aparece desde el primer piso hasta el 14 y cada dos pisos se representa a uno de los siete pecados capitales, mientras que El Paraíso aparece desde el piso 14 al 22. Además de todas estas atracciones el Palacio Barolo cuenta con un bar que tiene una gran vista panorámica sobre la ciudad y también una librería. Se suelen armar visitas guiadas y se pueden consultar los días y horarios en el sitio web oficial.

Los festejos por los 100 años del Palacio Barolo

El centenario del Palacio Barolo contempla una serie de festejos especiales que arrancan en viernes 7 de julio a las 19 con la proyección de un video homenaje a su historia e incluyen la presentación de la pianista Martha Noguera y también visitas guiadas especiales.

Entradas recientes

Tras el sorteo realizado en Washington, así quedaron los grupos del Mundial 2026

Este sábado, a partir de las 13 (horario argentino) se transmitirá en vivo a través…

diciembre 5, 2025

Le dan 20 años de cárcel por balaceras al azar, incluso a una escuela, que dejaron un muerto y un niño herido

El Tribunal de Primera Instancia homologó un procedimiento abreviado y dictó una pena de 20…

diciembre 5, 2025

Radiografía de Jordania, el tercer rival de Argentina en el Mundial 2026: la historia de una selección que hará su debut en el torneo

El combinado asiático aseguró su primera presencia en la máxima cita internacional tras golear a…

diciembre 5, 2025

Reforma laboral: ATE anunció un paro con movilización para el 9 de diciembre

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

diciembre 5, 2025

Brasil: Lula estudia una reducción de la jornada laboral

El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1

diciembre 5, 2025

Radiografía de Argelia, el rival de Argentina en el Mundial 2026: sus antecedentes y quiénes son sus figuras

En las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y…

diciembre 5, 2025