Categorías: Sociedad

Cumple 100 años el Palacio Barolo, el primer rascacielos de Sudamérica

Está ubicado sobre la icónica Avenida de Mayo y fue el edificio más alto de la Argentina hasta 1930

El Palacio Barolo fue inaugurado el 7 de julio de 1923, hace hoy 100 años. Ubicado sobre la icónica Avenida de Mayo al 1370, hasta 1930 estuvo considerado como el edificio más alto de la Argentina y de Sudamérica, y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este palacio de estilo neogótico, que se se encuadra en líneas generales con el art noveau, fue construido por el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo, ambos inmigrantes italianos fanáticos de Dante Alighieri, quienes se dedicaron a realizarle un homenaje al famoso al “poeta supremo” con muchas analogías y referencias a La Divina Comedia.

El Palacio Barolo tiene una división general que sigue la estructura de esta famosa obra literaria y por esa razón tiene tres partes: InfiernoPurgatorio y Cielo, cuyo faro representa al Empíreo, el punto más alto del cielo que está considerad como la “luz divina”.

La planta baja y los dos subsuelos representan al Infierno, la figura del Purgatorio aparece desde el primer piso hasta el 14 y cada dos pisos se representa a uno de los siete pecados capitales, mientras que El Paraíso aparece desde el piso 14 al 22. Además de todas estas atracciones el Palacio Barolo cuenta con un bar que tiene una gran vista panorámica sobre la ciudad y también una librería. Se suelen armar visitas guiadas y se pueden consultar los días y horarios en el sitio web oficial.

Los festejos por los 100 años del Palacio Barolo

El centenario del Palacio Barolo contempla una serie de festejos especiales que arrancan en viernes 7 de julio a las 19 con la proyección de un video homenaje a su historia e incluyen la presentación de la pianista Martha Noguera y también visitas guiadas especiales.

Entradas recientes

Uno x Uno auriazul: Ledesma, Ibarra y Di María, el podio del Canalla en el triunfazo ante el Matador

El arquero sacó a puro reflejo un cabezazo de Barrionuevo que tenía destino de red,…

septiembre 13, 2026

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa estuvo en Villa Constitución

En el salón auditorio de los metalúrgicos se pudieron escuchar numerosas reflexiones y análisis de…

septiembre 13, 2026

Martín Guzmán advierte por el modelo de Milei: “Se celebró la caída de la inflación, pero los ingresos están muy mal”

El exministro de Economía señaló que la industria cae fuertemente, lo que dificulta que el…

septiembre 13, 2026

Colapinto brilló en España y terminó séptimo en una de sus mejores carreras en la Fórmula 1

El triunfo quedó en manos del italiano Kimi Antonelli, quien empieza a alejarse en la…

septiembre 13, 2026

El primer jardín de infantes de Rosario: 75 años condensados en un emotivo reencuentro

Patrimonio histórico de la ciudad, el jardín Merceditas de San Martín llevó adelante un evento…

septiembre 13, 2026

Mil días de Milei en la Rosada: peores salarios, menos inversiones y la industria nacional en picada

Un relevamiento del Centro de Economía Política de Argentina revela que cayeron los salarios, el…

septiembre 13, 2026