País

Darín, las empanadas y Caputo: ¿cuántas se podían comprar en 2015, 2019, 2023 y 2025?

Con un salario mínimo hoy se compran menos empanadas que hace una década. Allí, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó sin escalas en los últimos diez años

Ricardo Darín calentó el horno y las empanadas se agotaron en la polémica cotidiana. El protagonista de la serie “El Eternauta”, afirmó que una docena cuesta más de 40 mil pesos: “Una docena de empanadas vale 48 mil pesos. No entiendo muy bien. Hay algo que no me termina de cerrar, no comprendo de qué están hablando. Hay mucha gente que la está pasando muy mal”, criticó el reconocido actor.

Así, Darín hizo referencia a los anuncios del Gobierno para fomentar el uso de los “dólares en el colchón”, y criticó las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo: “Hay muchos colchones que están un poco apolillados. La verdad es que no entiendo nada, me llama un poco la atención. ¿De quién están hablando?” tiró Ricardo Darín.

Pero, sin dudas, con un salario mínimo hoy se compran menos empanadas que hace una década. Allí, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó sin escalas en los últimos diez años.

En abril de 2025 se pudieron comprar 14 veces menos docenas de empanadas que en diciembre de 2015, según un relevamiento con datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Nacional del Empleo.

Asimismo, en diciembre de 2015, con un salario mínimo de $5.588 se podían adquirir 38,4 docenas de empanadas, que en ese entonces costaban $145,58 cada una. En octubre de 2019, con un salario mínimo de $16.875 y un precio de $501,78 por docena, se podían comprar 33,6 docenas. Mientras que, en diciembre de 2023, con un salario de $156.000 y el precio de la docena a $7.855,86, el salario alcanzaba para 19,9 docenas.

Por último, en abril de 2025, el precio de la docena alcanzó los $22.010,64, y el salario mínimo fue de $308.200, lo que permite la compra de 14 docenas.

Los tristes números muestran una caída clara y constante en la cantidad de empanadas accesibles con un ingreso mínimo: de 38 a 14 en una década.

Sin dudas, la inmensa diferencia entre los precios y la actualización del salario deja en claro la pérdida de poder adquisitivo, incluso sobre un producto masivo y popular.

Entradas recientes

Contundente respuesta del rector de la UNR Franco Bartolacci a Milei, que lo llamó «delincuente» en medio de otros exabruptos

El jefe de Estado lo incluyó en los numerosos agravios que profirió durante una intervención…

mayo 16, 2026

Hidrovía más turbia que el agua del Paraná: Fiscalía de Investigaciones Administrativas advirtió sobre licitación que suma irregularidades

Desde deficitarias cláusulas anticorrupción, condiciones técnicas que benefician a determinados grupos y obstaculizan la competencia,…

mayo 16, 2026

Automovilista de San Lorenzo murió en choque contra un camión sobre la ruta 34 a la altura de Ibarlucea

Según el testimonio del camionero, el Fiat Siena iba realizando maniobras, no lo pudo esquivar…

mayo 16, 2026

El nuevo edificio de oficinas en el corazón de Pichincha tendrá galería de arte, negocios y una plaza pública

Nordlink Point PWP es un desarrollo de la constructora rosarina Lattuca. Tres niveles de subsuelo,…

mayo 16, 2026

AgroActiva ganadera: genética de punta, remates de elite y expectativas récord

La ganadería argentina atraviesa uno de los períodos de mayor entusiasmo de los últimos años…

mayo 16, 2026

«Santa Fe pidió la A012 y el gobierno nacional respondió con una delegación de rutas innominadas»

Por Ángel Sciara (*) La provincia de Santa Fe solicitó al gobierno nacional la cesión…

mayo 16, 2026