País

Datos alarmantes: en el 2024 la pobreza infantil en Argentina alcanzó su mayor nivel desde 2001

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil alcanzó un récord del 67,3% en el primer semestre de 2024

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), reveló que en el primer semestre del 2024 la pobreza infantil alcanzó al 67,3% de niñas, niños y adolescentes del país, lo que representó la cifra más alta desde la crisis de 2001-2002.
El relevamiento muestra que en comparación con el mismo periodo del 2023, en los primeros seis meses del 2024 la pobreza infantil subió más de 10 puntos, pasando de 56,6% a 67,3%. El saldo negativo fue provocado por la alta inflación y la caída del poder adquisitivo que provocaron las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei en los primeros meses de gestión.Como contrapartida, el OBSA-UCA indicó que en el segundo semestre del año pasado el índice bajó al 52,8% en gran medida gracias políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, aunque destacaron que la mejora fue parcial y no alcanzó a todos los sectores del país.

El relevamiento muestra que que el Norte argentino, particularmente el NOA y el NEA, continúa siendo la región más afectada por la pobreza infantil. Gran Salta, Formosa, La Rioja, Gran Paraná y Gran Resistencia son los conglomerados más afectados por la problemática. “Al finalizar 2024, sólo Jujuy-Palpalá logra ubicarse por debajo del promedio nacional en esas regiones”, indica el informe.

En cambio, el Amba, la región Centro y la Patagonia muestran mejoras más sostenidas, con ciudades como CABA, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Gran Buenos Aires cerrando el año con descensos significativos en los niveles de pobreza infantil.

El informe pone de relieve las profundas desigualdades territoriales que persisten en la Argentina. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza infantil alcanza el 27,1% —el nivel más bajo del país—, en Concordia la situación es alarmante: tres de cada cuatro chicos viven en hogares pobres, lo que eleva el índice al 75%, el más alto registrado a nivel nacional.

Entradas recientes

Adiós a una leyenda: murió Cary-Hiroyuki Tagawa, ícono de “Mortal Kombat” y “El último emperador”

El intérprete japonés, reconocido por su versatilidad y sus memorables villanos, falleció este jueves 4…

diciembre 5, 2025

A tener en cuenta: cómo funcionan los servicios municipales el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre

En el Día del Trabajador Municipal y de la Inmaculada Concepción se garantizan las guardias…

diciembre 5, 2025

Primer vistazo a “Camp Rock 3”: se conoció el tráiler oficial del film

Los Jonas Brothers y Demi Lovato confirmaron su regreso al icónico campamento musical. Enterate qué…

diciembre 5, 2025

Se llevó a cabo el cierre de los talleres del Nueva Oportunidad y participaron más de 8500 jóvenes

Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a…

diciembre 5, 2025

Por primera vez observan los cambios en el interior de las neuronas que regulan el reloj biológico

Un grupo internacional de científicos integrado por una argentina logró analizar en diferentes momentos del…

diciembre 5, 2025

Joan Manuel Serrat protagonizó una alborotada charla en la FIL de México y se retiró afuscado del recinto

Ante un público apasionado, el icónico artista catalán, que poco después de su retirada regresó…

diciembre 5, 2025