Sociedad

¿De las aves a los humanos? Un descubrimiento podría dar nuevas pistas sobre el vínculo entre la dieta y el cáncer

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona analizó 273 especies de vertebrados y descubrió que la glucosa en sangre no impacta de la misma manera en todos los animales. Cómo este hallazgo podría abrir nuevas líneas de estudio sobre el desarrollo de tumores

Fuente, Diet Doctor

Las dietas y su impacto en la salud han sido objeto de estudio por décadas debido a su relación con distintas enfermedades. Ahora, un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) reveló un descubrimiento sorprendente que podría transformar nuestra comprensión sobre el cáncer y sus mecanismos de prevención: las aves, a pesar de tener niveles de glucosa en sangre significativamente más altos que los mamíferos y reptiles, presentan una prevalencia de patologías oncológicas notablemente menor.

Este hallazgo desafía las nociones previas sobre la relación entre el azúcar en sangre y el desarrollo de tumores, al tiempo que abre nuevas puertas para investigar posibles defensas biológicas naturales contra esta enfermedad. El estudio, publicado en Nature Communications, analiza dietas, niveles de glucosa en sangre y la prevalencia de cáncer en 273 especies de vertebrados.

“Dado que sabíamos que las aves tienen menos cáncer que los mamíferos y altos niveles de glucosa en sangre, nos preguntamos si existía alguna conexión”, dijo Carlo Maley, investigador del Biodesign Center para Biocomputación, Seguridad y Sociedad de ASU y coautor del estudio. “Las aves pueden haberse adaptado de manera única a esta resistencia natural frente al cáncer, lo que abre un fascinante campo de estudio para la medicina humana”. Su equipo también encontró que los carnívoros primarios tienen mayor predisposición a tumores que los herbívoros, una tendencia aún más pronunciada en animales domesticados.

Estos hallazgos sugieren la posible evolución de mecanismos biológicos de defensa natural contra el cáncer en algunas especies, incluyendo las aves. “De comprender dichas adaptaciones, podrían inspirarse innovadoras estrategias para prevenir y tratar la enfermedad en los humanos”, explicó Stefania Kapsetaki, autora principal del estudio.

El estudio, que incluyó un análisis detallado de la dieta, niveles promedio de glucosa en plasma y prevalencia de cáncer, reveló un patrón inesperado. Las aves destacaron al romper la noción predominante que asocia altos niveles de glucosa en sangre con mayor riesgo de cáncer. Según Kapsetaki, el estudio demostró que “los niveles de glucosa en plasma y la prevalencia del cáncer no siguen una relación consistente entre los grandes grupos de vertebrados, lo que sugiere adaptaciones específicas en las aves que podrían ser clave”.

Entradas recientes

Primer capítulo: Central, con el estreno de Jorge Almirón como técnico, recibe a Belgrano en un Gigante con nuevas luces

Ariel Holan dejó la vara muy alta y la misión del flamante entrenador canalla es…

enero 23, 2026

La reforma laboral que pretende el Gobierno «atrasa más de un siglo», acusan un centenar de organizaciones del ámbito del trabajo

El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, que…

enero 23, 2026

Dulce engaño: lo que tu edulcorante no te cuenta

¿Son realmente una buena opción? La evidencia científica ofrece una respuesta más matizada de lo…

enero 23, 2026

Tecnología al rescate del último chorrito: cómo espiar con el celular envases opacos sin ensuciarte las manos

La farmacia sevillana Farmacia de Miguel ha compartido en sus redes sociales un truco sencillo…

enero 23, 2026

Una chinada más: China y su apuesta por ganarle a la muerte

Los investigadores de Lonvi Biosciences anunciaron una píldora experimental basada en un compuesto presente en…

enero 23, 2026

Con vista al infinito: ya toman reservas para dormir en la Luna

El proyecto, impulsado por una empresa tecnológica aeroespacial, busca establecer la primera estructura permanente fuera…

enero 23, 2026