Categorías: Política

Déficit comercial con Brasil fue récord y acelera la necesidad de Argentina de no utilizar dólares

El desequilibrio en el comercio bilateral con el principal socio del Mercosur se acentuó en los últimos meses y es la principal razón por la cual Argentina está interesada en eliminar el dólar como moneda para efectuar las operaciones

El déficit de la balanza comercial con Brasil ascendió en junio al récord de US$1.042 millones, dinámica que se mantiene en el tiempo y presiona sobre las exigidas reservas del Banco Central.

Con este resultado, en el primer semestre el rojo comercial ascendió a US$ 3.580 millones.

El desequilibrio en el comercio bilateral con el principal socio del Mercosur se acentuó en los últimos meses y es la principal razón por la cual Argentina está interesada en eliminar el dólar como moneda para efectuar las operaciones.

Las exportaciones Argentina a Brasil sumaron en junio US$927 millones, lo que representa una baja de 31% interanual, hilvanando el tercer mes consecutivo de retroceso, según precisó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

Por su parte, las importaciones treparon a US$1.969 millones y mostraron un alza interanual de 25%.

De esta forma, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de US$1.042 millones, que resulta el más alto registrado desde el año 2000 cuando comienza el análisis de la serie bilateral.

Con estas cifras el comercio bilateral en junio entre Argentina y Brasil fue de US$ 2.896 millones, un 0,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2022, cuando había sido de US$ 2.920 millones.

Asimismo, el intercambio cayó un 6,3% con respecto a mayo pasado, debido a la baja de las exportaciones en un 20%, y al pequeño incremento de las importaciones en un 2,2%.

Si se evalúa el primer semestre, el déficit de los primeros seis meses se genera por una caída de 3,7% en las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron 27,1%.

“Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo”, indicó CAC.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (31%) correspondió principalmente a la baja de trigo y centeno no molidos, vehículos automóviles de pasajeros y vehículos automóviles para transporte de mercaderías, mientras que el alza interanual de las importaciones argentinas (25%) se explicó principalmente por soja, partes y accesorios de vehículos automotores y energía eléctrica.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (US$ 4.553 millones) y Estados Unidos (US$2.947 millones) y Alemania (US$ 1.114 millones).

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (US$ 9.346 millones) y Estados Unidos (US$ 3.149 millones).

Entradas recientes

«Hay una urgencia en torno a la comida, empleo y vivienda»: el colectivo travesti-trans de Rosario resiste a la crisis con ollas populares 

Cada 28 de junio, el mundo conmemora el orgullo LGBTIQ+. En Argentina el reclamo se…

junio 27, 2026

La ciudad del deporte: Rosario vuelve a ser sede de la celebración nacional del Día Olímpico

Este domingo 28 en el marco de Calle Recreativa y mientras se corra la Maratón…

junio 27, 2026

La OIT pone el foco sobre el trabajo en plataformas: qué cambia y por qué importa

La Organización Internacional del Trabajo aprobó un convenio histórico para quienes trabajan a través de…

junio 27, 2026

Todo el resumen del viernes de ascenso en el básquet rosarino

El detalle de la Primera A y de la tercera división local

junio 27, 2026

Día del basquetbolista rosarino, una fecha para homenajear, recordar y festejar

Vale la pena saludarlos y saludarlas, a los que siguen activos en veteranos, a los…

junio 27, 2026