El diputado presentó un proyecto para crear un fondo financiado con un impuesto extraordinario a las grandes cerealeras, destinado a garantizar un salario mínimo equivalente a la canasta básica para los estatales y a otorgar créditos a tasa cero a las pymes, en un esfuerzo por recuperar el poder adquisitivo y fortalecer el tejido productivo provincial
El diputado provincial Carlos del Frade presentó este martes un proyecto de ley para la creación del Fondo de Reconstrucción del Salario Provincial y de la Producción de las Pymes, con el objetivo de compensar los efectos de la reciente eliminación temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias y fortalecer la economía local.
La iniciativa establece que los recursos del Fondo provendrán de un impuesto extraordinario sobre las ganancias obtenidas por las empresas exportadoras de cereales que se beneficiaron del régimen de retenciones cero. El dinero recaudado se destinará exclusivamente a elevar el salario de los trabajadores estatales, asegurando un ingreso mínimo equivalente al valor de la canasta básica familiar, y a financiar líneas de crédito a tasa cero para las pequeñas y medianas industrias, promoviendo su recuperación productiva y evitando cierres.
Del Frade destacó que la medida busca atender dos emergencias fundamentales de la provincia: la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y el deterioro del tejido productivo pyme, que ha provocado la pérdida de 1.800 empresas y más de 14.000 puestos de trabajo en los últimos dos años.
El Fondo será administrado por el Poder Ejecutivo provincial, que deberá supervisar la distribución de los recursos sin crear nuevos organismos, garantizando que cada peso se destine a recuperar salarios y producción local. Según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), los trabajadores estatales santafesinos perdieron en promedio más de 6 millones de pesos desde el inicio de la gestión actual, mientras que la caída de consumo y el cierre de pymes impactan de manera directa en la economía regional.
«La puesta en marcha del Fondo tendrá un impacto inmediato en la economía santafesina, aumentando los salarios estatales esperamos generar un efecto multiplicador sobre el consumo local, ya que esos ingresos se vuelcan directamente al comercio y los servicios de cercanía», sostuvo Del Frade en los fundamentos de la iniciativa.
Además, indicó que «los créditos a tasa O % permitirán sostener el empleo pyme y evitar quiebras, garantizando la continuidad de la producción. A mediano plazo, el fortalecimiento del poder adquisitivo y del tejido industrial generará mayor recaudación provincial, reduciendo la dependencia del endeudamiento».
«En definitiva, el Fondo de Reconstrucción del Salario Provincial y de la Producción de las pymes de Santa Fe se plantea como una herramienta de reparación, justicia y desarrollo. Repara el daño causado por políticas nacionales que beneficiaron a pocos a costa de muchos; distribuye de manera equitativa la riqueza generada en el territorio; y promueve», concluyó.
Todas las novedades del mercado local en sus diferentes categorías
En el caso del miércoles será el turno de las categorías libres para varones y…
Provincial tiene juego, chapa de equipo sólido y lo demuestra semana a semana. Sexta victoria…
En esta provincia turística, los mayores de 60 años encontraron un lugar que combina naturaleza,…
Un cálculo sobre el dinero que perderá un trabajador si se aprueba la reforma laboral…
El presidente reposteó una imagen creada artificialmente en la que aparece él junto a varios…