Categorías: Política

Del Frade sobre el Presupuesto 2025 de Pullaro: “Los porcentajes asignados a ministerios sociales vuelven a presentar una matriz reducida”

El diputado provincial trazó un análisis crítico sobre el proyecto que anunció el Poder Ejecutivo, en el que destaca un marcado incremento en el rubro seguridad. Del Frade pone el acento en que Santa Fe tiene cerca de un millón de pobres y que, según su análisis, la gestión del gobernador no prioriza ese deterioro social.

El diputado provincial Carlos Del Frade trazó un análisis crítico sobre el proyecto del Presupuesto 2025 que anunció el Poder Ejecutivo, y en el que destaca un marcado incremento en el rubro seguridad. “Los porcentajes asignados a ministerios sociales vuelven a presentar una matriz reducida”, observó el legislador.

Asimismo expuso: Igualdad y Desarrollo Social: 1,57% del gasto total; Trabajo, 0,85%; Cultura, 0,25%; Ambiente, 0,13%; Defensoría del Pueblo, 0,17% y Defensa Pública Penal 0,002 %.

El planteo sobre el presupuesto estimado en $10.647.479.050.000 (10,6 billones) apunta a que propone casi un 120 por ciento de incremento respecto del ejercicio 2024, y una fuerte inversión en obra pública, sobre todo en lo que hace a seguridad y estructura penitenciaria.

Pero sin embargo, la provincia de Santa Fe aumentó de un año para el otro 300.000 personas más por debajo de la línea de pobreza, se acerca ahora al millón de pobres y Del Frade pone el acento en que la gestión Pullaro no prioriza ese deterioro social.

“Aparece por primera vez dentro del cuadro de ‘Composición del Gasto por cantidad y naturaleza económica’, el rubro ‘Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales’ que se lleva el 3,65 por ciento del gasto total y está compuesto, mayoritariamente por las emergencias en seguridad y servicio penitenciario», señaló el diputado del Frente Amplio de la Soberanía. Por cierto, el Gobierno lo ha anunciado como un mérito encarar el año próximo la construcción de estaciones policiales y penitenciarías.

Las principales unidades, de mayor a menor, son las siguientes: obligaciones del tesoro, educación, salud, justicia y seguridad, obras públicas, deuda pública, poder judicial, gobierno, producción, economía, proyectos especiales y legislatura.

«El gobierno de Maximiliano Pullaro –analizó el diputado–, fiel a su credo expresado en este mensaje, apuesta al ahorro, a los impuestos que volverán a pagar los sectores medios y populares, el endeudamiento externo, el congelamiento a los ingresos al estado y los diferentes proyectos de emergencias. Será muy difícil vivir con lo nuestro desde Santa Fe si no existe algún tipo de rebeldía política ante la administración nacional que por lo menos contemple cobrar primero los derechos aduaneros o pagar la energía eléctrica con el dinero que el gobierno de Milei debe al desconocer fondos como el incentivo docente o el apoyo al transporte».

«No hay que perder de vista que durante los 9 primeros meses del año 2024, la provincia exportó de producción propia, de trabajo santafesino, por 9.400 millones de dólares y, sin embargo, tiene 961.000 personas por debajo de la línea de la pobreza solamente en los aglomerados del Gran Santa Fe y Gran Rosario, 300 mil más que a fines de 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

«El presupuesto santafesino 2025 es un manifiesto conservador que trabaja más sobre las consecuencias que sobre las causas de la concentración de riquezas en pocas manos y la multiplicación del empobrecimiento», lanzó Del Frade

Entradas recientes

Cómo es el monoplaza hecho por estudiantes argentinos que representó al país en prestigiosa competencia

El vehículo fue construido por estudiantes de la UBA y compitió en un evento internacional…

agosto 18, 2026

Flybondi entra en zona crítica: 12 días sin vuelos, web caída y presión financiera en aumento

La low cost atraviesa su peor crisis desde su creación, con operaciones paralizadas, conflictos laborales,…

agosto 18, 2026

La bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas tras 44 años: el homenaje en Puerto Argentino y Darwin

Un excombatiente regresó al archipiélago para rendir tributo a su amigo, caído en la guerra

agosto 18, 2026

Por una nueva sala: La Comedia de Hacer Arte presenta esta semana la cuarta edición de su valioso ciclo “En Obra”

Festival de Teatro y Otras Construcciones, la propuesta del emblemático grupo que propone cuatro obras,…

agosto 18, 2026

Panorama auriazul: ¿Cómo le fue a Rosario Central cada vez que tuvo que definir una serie en Brasil?

La de este jueves será la séptima oportunidad en la que Rosario Central defina una…

agosto 18, 2026

Un simulador de la UNR para saber cómo impacta la reforma electoral que debate la Legislatura de Santa Fe

Cada decisión que tome la Legislatura incidirá sobre la representación política de las fuerzas que…

agosto 18, 2026