Qué desafíos enfrenta la escuela en el actual entorno tecnológico? ¿Es necesario prohibir, regular o permitir el uso libre de los teléfonos celulares en las aulas? ¿Es posible integrarlos al proceso pedagógico? Estas son algunas de las preguntas que tres especialistas intentarán desentrañar el próximo 14 de octubre en la jornada “Del pizarrón a las pantallas, pensar la educación en la era digital”, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Se trata de una actividad abierta y gratuita, con entrega de certificados.
Los disertantes son la experta en ciudadanía y crianza digital Lucía Fainboim, cofundadora y directora de la iniciativa “Bienestar digital” (de proyectos innovadores que permitan construir vínculos más saludables con las tecnologías y fomenten derechos en Internet); el creador del programa local Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, a su vez especializado en políticas públicas de juventudes; y la diputada provincial Claudia Balagué, autora de la ley de prevención y abordaje de la ludopatía digital y ex ministra de Educación de la provincia. La legisladora del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) organiza la actividad y convoca a participar a docentes, familiares e interesados en esta problemática contemporánea, en particular en lo que hace a la relación entre niños, niñas y adolescentes y dispositivos móviles.
La jornada se desarrollará el martes 14 de octubre a las 18 en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 735), y es necesario inscribirse previamente a través de un formulario disponible en https://bit.ly/EducacionDigitalFAS. Los asistentes recibirán certificados.
Desde la organización plantearon el interés por analizar el fenómeno de la educación en tiempos digitales, teniendo en cuenta que los niños y las niñas tienen acceso a los teléfonos inteligentes a edades cada vez más tempranas, lo que impacta tanto en los vínculos con sus pares y familiares como con sus docentes, planteando nuevos desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
