Mundo

Del silencio al asombro: cueva de 40.000 años podría cambiar lo que sabemos de los neandertales

El complejo ha revelado una rica actividad humana a través de excavaciones arqueológicas.

El Complejo de Cuevas de Gorham, situado en la costa de Gibraltar, ha sido objeto de excavaciones arqueológicas en las que se han descubierto artefactos que documentan una rica cultura y los hábitos cotidianos de sus antiguos habitantes. Además, los investigadores hallaron un sistema de cuevas y una cámara oculta que había permanecido sellada durante 40.000 años.

Aunque las cuevas fueron descubiertas por primera vez en 1907no fue hasta la década de 1980 cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas sistemáticas, revelando la enorme riqueza histórica y científica de la zona.

Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos de neandertales ni de Homo sapiens en su interior. Sin embargo, sí existen claras evidencias de actividad humana que se remontan a hace unos 100.000 años.

Las pruebas más relevantes proceden del estudio de organismos marinos. Durante las excavaciones se han encontrado grandes cantidades de conchas de mejillones, así como huesos de peces, focas y delfines. Según los investigadores, es imposible que estos restos hayan llegado de forma natural a la cueva a través de mareas u olas.

Además, se ha comprobado que algunos de estos restos fueron procesados con cuchillos y otras técnicas de corte, lo que refuerza la hipótesis de una ocupación humana prolongada.

Suelos grabados

Los suelos de la cueva también presentan grabados con patrones geométricos. Aunque existe cierto debate sobre quién realizó estas marcas, la mayoría de los expertos sostiene que fueron obra de los neandertales.

En investigaciones más recientes en estas cuevas se ha identificado un hogar de hace 60.000 años, que habría sido utilizado para producir brea de abedul, una sustancia espesa y pegajosa empleada por los pueblos prehistóricos para fijar mangos a herramientas o armas.

Entradas recientes

Pablo Apud: «Rosario es una cantera icónica para el tenis mundial»

Con cuatro décadas de trayectoria, el reconocido entrenador rosarino repasa su historia, la clave del…

julio 27, 2026

“Late el Sur”: la canción que le pondrá voz a los Juegos Suramericanos

Interpretada por Soledad Pastorutti, la canción de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 acompañará…

julio 27, 2026

La Municipalidad de Bariloche declaró la Emergencia Climática ante las fuertes nevadas

En el comunicado, recomendaron evitar la circulación de vehículos particulares y limitar los desplazamientos exclusivamente…

julio 27, 2026

La contundente afirmación de Caputo: “Vamos a llegar a inflación cero”

El ministro de Economía dijo que hoy “se está atacando la raíz de los problemas”…

julio 27, 2026

España enfrenta el incendio forestal más grande de su historia: más de 100.000 afectados

Los incendios continuaron propagándose el domingo en el centro del país

julio 27, 2026

Lunes con posibles tormentas aisladas en la tarde y chaparrones por la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 27 de julio una temepratura mínima de…

julio 27, 2026