Ciudad

Demandó a sus hermanos para que paguen la cuota alimentaria y la ayuden a mantener a su mamá

El juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, emitió recientemente un fallo que ha despertado atención pública. La resolución obliga a dos hijos a contribuir económicamente a la manutención de su madre, una mujer de más de 80 años que atraviesa una patología propia de su edad y que requiere atención permanente

El juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, emitió recientemente un fallo que ha despertado atención pública. La resolución obliga a dos hijos a contribuir económicamente a la manutención de su madre, una mujer de más de 80 años que atraviesa una patología propia de su edad y que requiere atención permanente.

En diálogo con el programa La Barra de Casal, el magistrado relató que el caso fue iniciado por una hija de la mujer (la tercera), quien era la única a cargo del cuidado de la madre, y que reclamó la colaboración de sus dos hermanos para afrontar los gastos. La medida fijó una cuota alimentaria provisoria que se viene cumpliendo desde junio de este año.

El juez explicó que la obligación alimentaria no solo recae de padres a hijos, como suele pensarse, sino que también funciona en sentido inverso. El Código Civil argentino establece la obligatoriedad de los alimentos entre parientes, tanto de ascendientes a descendientes como entre hermanos. “Los hijos tienen la obligación legal de asistir a sus padres en situación de vulnerabilidad. La cuota se calcula en base a los gastos médicos, clínicos y farmacológicos de la madre, deduciendo los ingresos propios de ella, y se reparte proporcionalmente entre los tres hijos”, explicó Scola.

El magistrado reconoció que, naturalmente, los hermanos se ven afectados en sus economías personales porque también deben sostener a sus propias familias. Sin embargo, subrayó que la ley establece la obligación de hacerse cargo, tal como los padres lo hacen respecto de sus hijos. Al inicio del proceso hubo resistencias y distintas propuestas de los hermanos para fijar el monto, pero finalmente aceptaron la resolución y la cuota se viene cumpliendo.

Scola señaló que, más allá del aspecto económico, lo más delicado son los conflictos interfamiliares que llegan a los tribunales: “Se trata de desavenencias personales que lamentablemente deben resolverse en el ámbito judicial”.

Consultado sobre el vínculo entre los hermanos y su madre, el juez indicó que sí existe relación, aunque con algunas tensiones. En su sentencia, incluso, instó a los hijos a retomar el diálogo y priorizar la contención emocional de su madre, ya que una mayor cercanía afectiva podría mejorar su calidad de vida.

Respecto de la posibilidad de dialogar directamente con la mujer, el juez aclaró que se basó en informes médicos que desaconsejaron exponerla a una audiencia judicial por el riesgo de angustia y vulnerabilidad que ello le generaría

Entradas recientes

“Felicidades”: Adrián Suar y Griselda Siciliani filman para Netflix bajo las órdenes del español Álex de la Iglesia

Con un rodaje que arrancó este lunes en locaciones de Buenos Aires, se trata de…

enero 20, 2026

Trump publicó una imagen suya poniendo la bandera de Estados Unidos en Groenlandia

El mandatario estadounidense subió a Truth Social una imagen generada con IA en la que…

enero 20, 2026

Martes con cielo despejado en la mañana y algo nublado en la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 20 de enero una temperatura mínima de…

enero 20, 2026

Zapata jugará en Caova, y muchas más novedades y confirmaciones en masculino y femenino

Todo el detalle de un lunes movido para el básquet de la ciudad en pleno…

enero 20, 2026

Nuevo DT al frente: Andrés Malajovich Farruggia conducirá a Caova

"Estaba analizando algunas propuestas y cuando me hablaron de Caova supe que podría ser desde…

enero 20, 2026

Protección Civil gestionó más de 1.100 emergencias en la primera mitad de enero en Rosario

El sistema de respuesta municipal procesó 1.148 reclamos en los primeros días del año. Los…

enero 19, 2026