Los ocupantes ilegales que se habían instalado en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, desalojaron por completo esta madrugada el predio, luego de los anuncios hechos por los gobiernos nacional y de la Ciudad, referidos a la implementación de planes de vivienda.
Ya en la noche de ayer había comenzado un lento retiro de los miles de ocupantes del inmenso parque, quienes durante las primeras horas de hoy completaron la retirada del predio.
Los anuncios oficiales habían sido formulados anoche en una conferencia conjunta de la que participaron los jefes de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Una hora después del anuncio oficial de un plan de viviendas al que no podrán acceder quienes usurpen terrenos públicos o privados, miles de personas comenzaron a abandonar el extenso predio, tras una semana de enfrentamientos, que dejaron un saldo de al menos tres personas muertas -extraoficialmente se habla de cuatro fallecidos- y decenas de heridos.
El retiro de los ocupantes del predio de unas 130 hectáreas fue celebrado por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández: «con enorme satisfacción les informo que hace tan sólo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano», dijo por twitter a primera hora de la mañana.
Luego del retiro de los ocupantes, que según el censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social eran casi 6 mil personas, Gendarmería comenzó a realizar tareas de limpieza de los restos (maderas, chapas y cartones) que habían quedado en el interior del predio.
Los efectivos de Gendarmería, los cuales habían sido enviados al lugar el sábado pasado tras un acuerdo entre Nación y Ciudad, realizaron una guardia en la entrada del Parque para prohibir elingreso de nuevos ocupantes al predio.
La toma del parque había comenzado hace poco más de una semana cuando una gran cantidad de gente ingresó al Parque Indoamericano: la mayoría había sido desalojada el martes pasado en el marco de violentos enfrentamientos con la Policía.
Delegado de los ocupantes dijo que no estuvo «armada» la toma en Soldati y pidió disculpas a los vecinos
Uno de los delegados de los ocupantes que permanecieron más de una semana en el Parque Indoamericano, Alejandro «Pitu» Salvatierra, aseguró hoy que la toma no fue algo «armado», sino que «nació espontáneamente».
Así lo dijo el delegado poco después de que los ocupantes optaran por irse por voluntad propia del enorme predio en Villa Soldati, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad para ofrecer un plan de viviendas.
«No no, es mentira» dijo Salvatierra al ser consultado sobre los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien ayer había señalado que la toma fue «apadrinada» por parte de algún sector político.
No obstante, Salvatierra explicó que luego de iniciada la toma sí hubo algunos desconocidos que se querían aprovechar de la situación.
«Esta toma nació espontáneamente», dijo Salvatierra, quien reconoció que la «toma no fue lo correcto» y «no era la manera indicada, pero la situación es complicada y a algunos no les quedaba otra». «Bajo ninguna circunstancia volveremos a realizar esta situación», prometió Salvatierra, quien pidió disculpas a la gente por la toma del Parque Indoamericano.
«Pedimos que se nos dé la oportunidad de adquirir una vivienda con un plan de pago», concluyó el delegado en declaraciones a la prensa.
NA.