La sentencia llegó en abril de 2014, luego de 12 años, y estableció condenas de entre diez y 22 años para los acusados
Hoy se cumplen 23 años de la desaparición de María de los Ángeles `Marita´ Verón, una joven de 23 años que fue vista por última vez el 3 de abril de 2002 en la provincia de Tucumán, cuando salió de su casa para ir al médico y nunca más volvió. Su mamá, Susana Trimarco, convirtió la historia en emblema y a la trata de personas en delito.
Marita Verón era una joven estudiante de abogacía que vivía con su familia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su familia, preocupada por su desaparición, denunció el hecho a la policía, pero las autoridades tardaron en reaccionar y no tomaron medidas efectivas para encontrar a la joven.
Tras pasar los días, la familia de Marita y sus amigos comenzaron a sospechar que algo grave había sucedido. Comenzaron a realizar sus propias investigaciones y a presionar a las autoridades para que tomaran medidas más efectivas para encontrar a Veron.
Finalmente, después de varios meses de búsqueda, la familia de Marita descubrió que la joven había sido víctima de un secuestro y que había sido vendida a una red de trata de personas.
Se presentaron decenas de pruebas y de testigos que habían sido recolectados, en gran parte, por la madre de la víctima, Susana Trimarco, quien, desde el día cero se puso al frente de la incansable búsqueda de su hija.
Tras varias investigaciones, la sentencia llegó en abril de 2014, luego de 12 años y estableció condenas de entre diez y 22 años para los diez acusados. No obstante, la sentencia no quedó firme hasta que, en abril de 2017, la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, que recién entonces empezaron a cumplir la sentencia.
El caso de Marita Verón impacto profundo en la sociedad argentina, ya que ha puesto en evidencia la existencia de redes de trata de personas y la corrupción y la ineficiencia de las autoridades policiales y judiciales.
También generó un movimiento de solidaridad y apoyo a la familia de Marita y a las víctimas de la trata de personas.
Por último, Trimarco creó una fundación que lleva el nombre de su hija, y ya ayudó a más de 100 chicas a salir de situaciones de trata.
Además, impulsó la creación de la ley 26.364 y su posterior modificación, la ley 26.842, sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Hasta el presente, Susana y su nieta Micaela, de 23 años, continúan con su búsqueda.
La pesquisa apunta a una maniobra irregular en la carga de combustible, que habría generado…
El músico y humorista falleció a los 86 años. Fue clave en la historia del…
El tesorero de la AFA se refirió al negocio del hijo de la senadora nacional…
El entrenador de 54 años es el elegido para calzarse el buzo de Rosario Central…
Participarán del encuentro: Fabián Grillo, padre de Pablo; Claudia Cesaroni (Liga Argentina por los Derechos…
Se trata del titular de LTL Capital Advisors, quien fue detenido este lunes al mediodía…