Categorías: Mundo

Descubren en una cueva francesa los grabados neandertales más antiguos

Datan de unos 57 mil años de antigüedad, antes de que el Homo sapiens entrara en la región. El hallazgo estuvo a cargo de un equipo encabezado por Jean-Claude Marquet, de la Universidad de Tours

Unas marcas no figurativas realizadas con las manos son los grabados rupestres más antiguos conocidos obra de neandertales. Con una antigüedad de más de 57.000 años fueron descubiertos en una cueva de Francia y se hicieron antes de que el Homo sapiens entrara en la región.

La cueva de la Roche-Cotard, en el centro de Francia, presenta unas marcas no figurativas en la pared, que se interpretan como aleteos, hechas por manos humanas, según un estudio que publica Plos One.

Las investigaciones de las últimas décadas revelaron mucho sobre la complejidad cultural de los neandertales, pero se sabe relativamente poco sobre su expresión simbólica o artística. De hecho, solo se les atribuye una breve lista de producciones simbólicas, cuya interpretación suele ser objeto de debate.

El hallazgo estuvo a cargo de un equipo encabezado por Jean-Claude Marquet, de la Universidad de Tours (Francia). Los investigadores hicieron un análisis de trazado y utilizaron la fotogrametría para crear modelos en 3D de esas marcas, comparándolas con marcas humanas conocidas y experimentales.

La forma, el espaciado y disposición de los grabados hizo que el equipo concluyera que «son formas deliberadas, organizadas e intencionadas creadas por manos humanas”, señala la publicación.

Sin embargo, sobre estas marcas, al ser símbolos no figurativos, no está clara su intención.

El equipo también dató los sedimentos de la cueva y determinó que quedó cerrada hace unos 57.000 años, mucho antes de que el Homo sapiens se estableciera en la región.

En la cueva también se encontraron unas herramientas de piedra que son musterienses, una tecnología asociada a los neandertales. Ambos indicios son prueba, para los investigadores, de que los grabados fueron obra de ellos.

Las marcas ahora estudiadas tienen una antigüedad similar a la de los grabados rupestres realizados por Homo sapiens en otras partes del mundo, lo que viene a sumarse a la creciente evidencia de que el comportamiento y las actividades de los neandertales eran tan complejos y diversos como los de nuestros antepasados.

«Quince años después de la reanudación de las excavaciones en el yacimiento de La Roche-Cotard, los grabados han sido datados en más de 57.000 años y, gracias a la estratigrafía, probablemente en unos 75.000 años, lo que hace de ésta la cueva decorada más antigua de Francia, si no de Europa», resumieron los investigadores.

Entradas recientes

Detuvieron a un hombre que atacó a una niña en un descampado

El agresor fue sorprendido entre los árboles en un sector rural de la zona sur.…

enero 24, 2026

Una mujer apuñaló a su ex pareja para defenderse de un ataque

El episodio ocurrió cerca de la medianoche del viernes en la zona de Macacha Güemes…

enero 24, 2026

El puerto de Rosario aumentó un 63% el volumen operado durante 2025, en comparación con el año anterior

Registró 3.570.924 toneladas manipuladas. Operaron más de 240 buques, con el protagonismo de las exportaciones…

enero 24, 2026

Dos jóvenes resultaron heridos en un ataque a balazos en el extremo sur de Rosario

Los disparos sonaron pasadas las 21 de este viernes en barrio San Martín Sur, metros…

enero 24, 2026

Un retrato de George Washington que inspiró su imagen en el dólar se vendió este viernes por una cifra millonaria

Fue en el contexto de una subasta en Nueva York. Se trata de una obra…

enero 24, 2026

Fuerte temporal con granizo en Mendoza obligó a suspender un partido y causó anegamientos, desborde de arroyos y cortes de energía

El fenómeno meteorológico se desató cerca de las 23 y se extendió por aproximadamente media…

enero 24, 2026