“Hay una caída de la autoridad, un vale todo, y contra eso hay que trabajar”, sostuvo esta mañana la titular de la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Mónica Varetto, respecto al caso del nene de 12 años que entró a robar ayer en una sucursal bancaria de Villa Gobernador Gálvez.
“Es una situación de vulneración derechos. Hay alguna dificultad familiar de poder educar, acompañar a los niños en una edad que es de metamorfosis. Los 12 ó 13 años es una edad de cambios en el crecimiento de un niño. Y ahí aparecen situaciones en las que el niño está como solo en la sociedad. Entonces tenemos que hacer un trabajo en los estados municipal y provincial para tener mucha presencia y de acompañamiento porque ese niño a través de la ley nueva de Niñez es titular de sus derechos. Y nuestro trabajo tiene que ver con la restitución de esos derechos”, evaluó la funcionaria.
Tras ser atrapado dentro del banco, el chico fue puesto a disposición de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, desde donde determinaron que el menor quedará al cuidado de su madre, bajo la promesa de que se reinsertara a la escuela.
“La ley dice que tenemos que evaluar las posibilidades dentro de su centro de vida. Ahora, si su familia no pude darle alojamiento, hay medidas excepcionales. Eso lo tenemos que evaluar. En este caso concreto empezaremos a trabajar hoy mismo con la familia. Priorizamos el trabajo con el niño y siempre que hay un niño en estas condiciones es porque hay un adulto que no está presente. Un niño de 13 años no puede estar a las tres de la mañana donde estaba. Hay que buscar una figura de un adulto referente que pueda hacerse cargo de este año”, cerró la funcionaria.