El músico y actor falleció en las últimas horas a los 81 años. Fue exponente de “Telecataplúm” y “Decalegrón”, clásicos de la pantalla chica, dejando un legado imborrable en el humor rioplatense
Una triste noticia se conoció en las últimas horas: Uruguay y la región del Río de la Plata despiden a una de sus figuras más emblemáticas, Julio Frade, músico, actor y concertista de vasta trayectoria, quien falleció este viernes a los 81 años.
Considerado el último sobreviviente de la generación dorada del humor uruguayo, Frade dejó un legado imborrable en programas míticos de la televisión como los icónicos Telecataplúm e Hiperhumor, que marcaron toda una época.
“Se fue en paz”, confirmaron allegados y familiares, luego de que el artista enfrentara una enfermedad que lo había llevado a retirarse de los medios en agosto pasado.
La noticia fue difundida por la cuenta Placas TV Uruguay y rápidamente generó una ola de condolencias en redes sociales. Frade, quien también fue un notable pianista y conductor radial por más de 40 años, será despedido en un velatorio abierto al público en Montevideo.
La carrera de Julio Frade, quien había celebrado hace un tiempo sus 80 años con un concierto, fue prolífica y multifacética
En sus inicios musicales, estudió piano y solfeo siendo un niño, llegando a ser becado en Estados Unidos. A su regreso, se destacó como integrante de la banda de jazz Chicago Stompers.
El humor en televisión llegó cuando tenía 18 años y les propuso a los hermanos Daniel y Jorge Sheck, los creadores de Telecataplúm, vincular la música con el humor, ingresando al elenco.
Tras la división del grupo, Frade fue el único que continuó trabajando para ambos equipos como músico, y luego consolidó su faceta actoral en programas icónicos de Buenos Aires como Jaujarana, Comicolor e Hiperhumor, junto a sus compañeros Ricardo Espalter, Enrique Almada, Andrés Redondo, Berugo Carámbula y Eduardo D’Angelo.
El actor fue parte Decalegrón, donde recreó personajes memorables. Fue parte del elenco fundador y el programa permaneció por 25 años en la pantalla. Allí creó personajes populares como Abelardito o Siempre Listo, y otros como Adrianita, El Chicho, El Buda y el parroquiano ilustrado en el bar.
Con su partida, el humor rioplatense pierde al último representante de una generación que marcó un antes y un después en la comedia televisiva, pero además mantuvo por 40 años su programa radial Frade con permiso, que circuló por diversas radios, hasta su retiro en agosto de 2025 por problemas de salud.
Fue también director de Canal 5 de Montevideo en los años 90, identificado con el Partido Nacional, y tuvo un último trabajo en la tevé como panelista de Los 8 escalones en versión uruguaya.
Julio Frade, quien se casó dos veces y fue padre de dos hijas, dejó una huella imborrable en la cultura rioplatense, siendo recordado como un artista polifacético y un pilar fundamental del humor nacional.
En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar
Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…
Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…
Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.
El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…
En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…