Categorías: Economía

Después de la polémica con Javier Milei, Techint lleva sus inversiones a Brasil

Tras la polémica por la licitación de los gasoductos de Vaca Muerta, la empresa Tenium, sociedad del grupo Techint, orientó sus inversiones hacia un gigante del rubro: Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A. (Usiminas).

Por Martín Ferreyra / para Tiempo Argentino*

 

La empresa Ternium, sociedad del Grupo Techint, anunció que pagará U$S 315,2 millones por la totalidad de las acciones de Nippon Steel y Mitsubishi Corporation en la empresa Usiminas, radicada en Brasil y una de las principales fabricantes de acero en la región.

El anuncio se oficializó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pocos días después de la polémica que protagonizaron el gobierno nacional y la corporación después de que Techint perdió una licitación de 480 kilómetros de tubos para la construcción de un gasoducto que unirá el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén y el Golfo de San Matías, en Río Negro.

En un comunicado fechado el 10 de febrero, Ternium informó a la CNV que su subsidiaria Ternium Investments completó la adquisición de 153,1 millones de acciones ordinarias de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S.A. (Usiminas), de Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Corporation por un total de U$S 315,2 millones en efectivo.

En noviembre de 2025 la empresa había comunicado la firma de un contrato de compraventa con las contrapartes y que pagaría a razón de U$S 2,06 por acción ordinaria.

Con la adquisición, la participación de Ternium en Usiminas pasará del 51,5% al 83,1%, tras la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de Brasil. El financiamiento, agregó la firma en ese momento, se realizará con fondos disponibles.

La pelea del Grupo Techint con Milei

La inversión de la compañía argentina en el mercado vecino hizo ruido tras el cruce entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el Grupo Techint, que preside Paolo Rocca.

La empresa argentina protestó por la licitación de los tubos para el gasoducto y amenazó con denunciar a la compañía Welspun, ganadora de la compulsa, por supuesto dumping, después que se conoció que la oferta vencedora era U$S 80 millones más barata.

El gobierno contraatacó a Techint por los precios de sus productos y, en el pico de la pelea, el presidente Milei se burló de Rocca con el mote de “Don Chatarrín”.

Después de algunos días, el 4 de febrero, el empresario ítalo argentino publicó una carta para aclarar la posición de Techint, para defender la posición de su empresa y, de paso, a la industria nacional, un sector de la economía que no está entre los sectores promocionados por la administración libertaria.

 

*Esta nota fue publicada en el medio Tiempo Argentino, con el título «Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil»

Entradas recientes

Cómo y cuándo seguirá la discusión por la reforma laboral en Diputados

El escenario en Diputados aparece más ajustado para el tratamiento del proyecto. Desde el gobierno…

febrero 14, 2026

Pese a no haber cumplido las metas, Argentina recibirá otros mil millones de dólares del FMI

Pese a que Argentina no cumplió con lo pactado con el organismo, se girará un…

febrero 13, 2026

Estudio de la Uade: cada vez más personas prefieren las redes sociales para informarse

Un estudio de la UADE, realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, reveló que…

febrero 13, 2026

El Senado santafesino reelige a Felipe Michlig como presidente provisional, en un contexto institucional inédito

La Cámara alta confirmó por unanimidad la continuidad del senador radical al frente del cuerpo,…

febrero 13, 2026

«Delito de mayor, pena de mayor»: Pullaro respalda la media sanción del proyecto que baja la edad de imputabilidad

El gobernador consideró la iniciativa que pone un nuevo piso de 14 años como un…

febrero 13, 2026

Carlos Capella, ese hombre de las mil aristas

Hace unos pocos días falleció, a los 66 años, el poeta y traductor rosarino Carlos…

febrero 13, 2026