Mundo

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos

Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo

El cáncer de ovario es una enfermedad que se origina en las glándulas reproductivas femeninas y es importante conocer los posibles síntomas ya que en sus primeras etapas puede pasar desapercibido y pueden confundirse con otras afecciones que se dan de manera más frecuente.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes y profesionales de la salud para concientizar sobre este tipo de cáncer femenino cuyo objetivo principal es promover la detección temprana, el conocimiento de los síntomas y la importancia de las revisiones ginecológicas regulares.

“Algunas señales de alerta pueden ser hinchazón en el abdomen, molestias o dolor en la zona pélvica, cambios en el ritmo intestinal y pérdida de peso sin motivo aparente. Como estos síntomas se parecen a los de otras enfermedades menos graves, muchas veces el diagnóstico se retrasa”, explicó la Dra. Valeria Valko, ginecóloga de Ospedyc.

Las posibilidades de un tratamiento exitoso y de una mejor calidad de vida aumentan con la detección temprana, ya que, ante cualquier indicio, los médicos pueden solicitar estudios como ecografías ginecológicas, análisis de laboratorio o imágenes.

Si bien aún no se conocen todas las causas del cáncer de ovario, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo:

  • Edad mayor a 50 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colon.
  • Presencia de mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2. Estos son genes que normalmente ayudan a reparar el daño en el ADN. Cuando se produce una mutación en estos genes, pueden no funcionar correctamente, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Historial hormonal: no haber tenido hijos o ser madre por primera vez después de los 35 años.

Frente a estos riesgos, los chequeos ginecológicos regulares son fundamentales y la Dra. Valko señaló: “Aunque no haya síntomas, las consultas de rutina permiten detectar a tiempo posibles alteraciones y conversar con el médico ante cualquier duda o cambio en el cuerpo. Estar atentas e informadas es una forma concreta de prevención. Por eso, incorporar los controles de salud a la rutina es una de las mejores maneras de cuidarse”.

Entradas recientes

Todo por un voto: Milei va a Jesús María, luego de haber sido crítico de las fiestas populares financiadas por el Estado

El presidente visitará el festival en la provincia de Córdoba, a la que había cuestionado…

enero 15, 2026

Polémicos dichos de Maxi López: le preguntaron a qué hombre besaría y respondió “Flor de la V”

El ex futbolista tuvo un cuestionable primer programa en "Sería Increíble" en el canal de…

enero 15, 2026

Newell’s renovó su contrato con Aifit: “mejoras contractuales” y “aporte económico inicial”

La flamante dirigencia leprosa informó que en la negociación se incluyeron “mejoras contractuales” y un…

enero 15, 2026

La Scaloneta a seis meses del Mundial: quiénes tiene su lugar asegurado y quiénes están en duda

Lionel Scaloni mantiene una base sólida de campeones del mundo, pero el presente de varios…

enero 15, 2026

Corina Machado se reunió con Donald Trump y aseguró que cuenta con su apoyo «para la libertad de Venezuela»

Después del encuentro, la referente de la oposición venezolana se dirigió al Congreso para dialogar…

enero 15, 2026

Caso Jonatan Minucci: ya son cuatro los detenidos por el crimen del peluquero santafesino en un bar de Tulum

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunciaron la detención de…

enero 15, 2026