Se trata de las bitácoras de investigación en laboratorio de científicos que trabajaron en enfermedades como el Mal de Chagas y la Leishmaniasis. Se espera que esta acción contribuya a futuras generaciones de investigadores e investigadoras
Se digitalizaron cuadernos de investigación sobre enfermedades pertenecientes a científicos del Conicet Rosario. La acción se dio en el marco del Proyecto de Digitalización de Cuadernos de Laboratorio. Recupera y pone a disposición de otros investigadores los procesos de ensayo en laboratorio en el marco de pesquisas sobre fármacos orientados a enfermedades desatendidas, como Chagas y Leishmaniasis. El corpus abarca el período 1982–2002. El trabajo fue presentado esta semana por integrantes del Conicet, de la Universidad Nacional de Rosario, del Laboratorio de Recuperación de Archivos Frágiles
El material analizado para este proyecto constituye son los cuadernos del Instituto de Química Orgánica y de Síntesis (IQUIOS), creado en 1980 a partir de un convenio entre Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, y reorganizado en 2008 como Instituto de Química Rosario (IQUIR). Este instituto se especializó en el diseño y síntesis de fármacos orientados a enfermedades desatendidas, mediante la elaboración de compuestos destinados a eliminar los parásitos causantes sin afectar a los pacientes. Las anotaciones de estos cuadernos pueden allanar el camino de nuevos investigadores.
La digitalización fue un trabajo conjunto donde el Laboratorio de Recuperación de Archivos Frágiles (REAF), del instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET-UNR) recuperó, ordenó y digitalizó cuadernos de anotaciones de investigadores del Laboratorio de Química Biorgánica (LBQ) y del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET-UNR).
En estos documentos se habían registrado reacciones químicas, condiciones de ensayo, modificaciones metodológicas y resultados parciales o finales, funcionando como una bitácora cotidiana del trabajo en el laboratorio.
Durante la presentación del trabajo, el director del Conicet Rosario, Guillermo Labadié, dijo que la digitalización de estos cuadernos es fundamental para garantizar la trazabilidad de los proyectos de síntesis orgánica desarrollados por el LQB.
El Gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, Tomás Mazzierila, ahondó: “los cuadernos de laboratorio son fundamentales para que nosotros, desde nuestra área, podamos hacer un mejor trabajo. Es importante que la práctica de este proyecto pueda llevarse a distintos grupos de investigación para que la tomen como propia”. Y rescató, además, la multidisciplinariedad que propone.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Erica Hynes, subrayó la importancia del encuentro de disciplinas en este trabajo de investigación. Marcó que la provincia es muy rica en archivos frágiles que contienen información significativa que, de no haber personas capacitadas en su digitalización, clasificación e interpretación corren cierto riesgo de perderse en el corto plazo.
Además, Labadié sostuvo que al preservar este vínculo técnico, se asegura la disponibilidad de protocolos, condiciones de reacción y observaciones de los investigadores que no siempre se trasladan a las publicaciones, salvaguardando así el valor procedimental y la memoria empírica acumulada durante dos décadas de investigación.
Por su parte, la coordinadora del REAF, Sandra Fernández, destacó que este laboratorio tiene como objetivo recuperar fondos para el acceso público de documentación de interés científico, social y comunitario.
La propuesta, que invita a recorrer la historia local a través de un simulador 4D…
El libertario también propuso exportar su "motosierra" al bloque regional. El tratado de libre comercio…
Las elecciones tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre y este viernes se llevó adelante…
Fue alrededor de las 9.40 de este sábado en el kilómetro 282, en jurisdicción de…
La Fiscalía imputó a la dueña del local de alta costura Alesca y a tres…
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky comanda la causa cuya investigación sugiere que…