Economía

Digo una cosa, mañana la contraria: Caputo afirmó que el préstamo de US$20 mil millones no se cayó, sino que Argentina lo rechazó

Después de que The Wall Street Journal publicara que el salvataje privado estaba congelado, el ministro salió a negar que alguna vez se hubiera negociado. El video de una entrevista que dio en octubre, en la que lo mencionaba, lo puso en evidencia. Y ahora, luego de la reacción negativa en bonos, acciones y cotización de divisas, ofreció la tercera versión en el inicio del largo feriado cambiario: sí hubo intención, pero solo "por si fuera necesario". Y completó la alquimia: el Gobierno ya no lo necesita "por la mejora del mercado" tras las elecciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para volcar una extensa explicación sobre el estatus del prometido préstamo de US$ 20.000 millones de bancos estadounidenses para afirmar que la suspensión del crédito fue una decisión voluntaria del Gobierno, impulsada por la mejora en las condiciones del mercado post-electoral.

Caputo respondió al video de una entrevista que dio en octubre, donde había confirmado que se trabajaba en «otra facilidad por otros 20.000 millones».

Ese archivo saltó luego de que el propio ministro dijera que la información sobre la caída de la asistencia era una «operación» nada menos que del The Wall Street Journal, medio rector de las financias estadounidenses. A la par que, en un intento por minimizar un revés de magnitud en medio de la dependencia económica con la Casa Blanca, señalar que el megapréstamo nunca se había negociado.

Tercera versión

En tren de desdecirse, ahora Caputo ofreció la versión tres: argumentó que ese monto, que iban a gestionar los bancos J.P. Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, sí estaba en carpeta. Pero que estaba destinado a una «operación de manejo de pasivos» conversada con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, solo en caso de que fuera necesaria.

El ministro completó su reinterpretación: «Desistimos de los 20.000 millones de dólares por la mejora del mercado».

The Wall Street Journal y otros medios, por el contrario, publicaron que el plan se había «archivado» por la negativa de los bancos privados a otorgar las garantías.

Ahora, Caputo, como alquimista, buscó transformar una mala noticia en imagen de fortaleza. «Post elecciones, dado que los mercados reaccionaron muy favorablemente, nos parece que es mejor señal poder hacer lo que estábamos considerando, sin esa ayuda adicional», escribió en su cuenta de X. Por las dudas, antes del feriado cambiario de cuatro días y después de que los mercados empezaran a reaccionar negativamente ante la información.

Secuencia: los tres capítulos de Toto

Uno


Dos


Tres

Entradas recientes

Provincia ordena y recupera espacios operativos a través de un convenio con el Aeropuerto Internacional de Rosario

El acuerdo permitirá retirar y compactar material en desuso, optimizando la infraestructura aeroportuaria y contribuyendo…

diciembre 8, 2025

Argentina cerró una campaña histórica y finalizó cuarta en el primer Mundial femenino de futsal

El combinado nacional cayó 5-1 ante España en el partido por el tercer puesto y…

diciembre 8, 2025

Lucero: «Ninguna familia en este país puede comer con 328 mil pesos»

El Secretario Adjunto de la CGT local y Secretario General de SADOP criticó duramente al…

diciembre 8, 2025

Para celebrar sus 36 años, Festival por Pablo Grillo en Avellaneda

El reportero gráfico herido de gravedad por un disparo de gas lacrimógeno de Gendarmería en…

diciembre 8, 2025

Con un movimiento moderado, casi 1,4 millones de turistas gastaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año

El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana…

diciembre 8, 2025

Las ventas minoristas pyme descendieron 4,1% interanual en noviembre

En noviembre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,1% a precios constantes.…

diciembre 8, 2025