Search

Diputados opositores denuncian «persecución» sobre periodistas que escriben de inflación

Legisladores cuestionaron con dureza la decisión del juez Alejandro Catania de requerir a diversos medios datos de periodistas que escribieron notas sobre el índice de precios que difunde el Congreso y calificaron a la medida como una "persecución".

Diputados de la oposición cuestionaron hoy con dureza la decisión del juez Alejandro Catania de requerir a diversos medios datos de periodistas que escribieron notas sobre el índice de precios que difunde el Congreso y calificaron a la medida como una «persecución».

Fue en el marco de una conferencia de prensa en la que participaron los diputados de la UCR Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra; del Peronismo Federal Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari; de la Coalición Cívica Patricia Bullrich; y del GEN Gerardo Milman, quienes compararon esta situación con las «listas negras».

Los pedidos del magistrado se inscriben la causa penal iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra consultoras que difunden sus índices inflacionarios distintos a que publica el INDEC.

«No le vamos a dar ninguna información, no vamos a permitir que a través de estos exhortos vergonzosos se requieran datos personales sobre periodistas que escriben sobre inflación», afirmó la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa.

Bullrich reveló que el juez Catania también le envió un exhorto a los diputados que difunden los índices de consultoras privadas para que brinden información al respecto y sentenció: «No le vamos a dar nada ni a Moreno ni al juez porque como diputados tenemos que defender el derecho a la información».

«Es increíble que se esté discutiendo esto, que involucionemos de esta manera», afirmó la diputada y agregó: «Tenemos que pedirle al juez que retire este exhorto, porque no podemos tener este exhorto en democracia».

A su turno, Gil Lavedra consideró que se trata de una «censura estatal indirecta» y aseguró que «es el Gobierno el que desinforma y miente respecto de los índices de pobreza e inflación».

«Esto no tiene ningún sostén jurídico, es una cuestión patética en la mente calenturienta de este sujeto», disparó el jefe del bloque de diputados de la UCR, en alusión a Moreno.

Por su parte, Giudici evaluó que «se trata de imponer miedo» y sostuvo que «primero fue con las consultoras y ahora con los periodistas», al tiempo que aseguró que el listado de periodistas requerido por el juez Catania «hace acordar a las listas negras de la dictadura».

«Si permitimos que esta escalada de violencia ideológica avance en la Argentina, no se podrá hablar de índices que no sean los del Gobierno», consideró Amadeo.

En tanto, el diputado de Unión Celeste y Blanco Gustavo Ferrari señaló que «es preocupante que la Justicia se muestre sensible a un resultado electoral de difícil modificación» y advirtió: «Estamos viendo lo que viene. Son señales de una influencia del Gobierno en distintos ámbitos del Estado».

Asimismo el diputado del GEN, Gerardo Milman, dijo que el Gobierno «pretende silenciar lo que no se puede silenciar y es el aumento de precios».

Mediante requerimientos enviados a medios de comunicación, el juez en lo Penal Económico Nº 4 pidió «suministrar la nómina, dirección y teléfonos de contacto de los periodistas –editores y redactores- que hayan publicado noticias vinculadas a índices inflacionarios» desde el 2006.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10