Rosario, sábado 31 de octubre de 2026
Search
Rosario, sábado 31 de octubre de 2026

Edificio por edificio, y casa por casa

El gobierno de la ciudad conformó 25 equipos para relevar la seguridad de las construcciones de la zona. Recién el viernes se podrá reingresar.

municipalidad

El gobierno de la ciudad dispuso la conformación de 25 equipos de personal municipal que desde ayer están recorriendo toda la zona del desastre y los alrededores y relevando la situación de las construcciones, departamentos, viviendas y comercios. Ayer a la tarde se dio una primera reunión de funcionarios con habitantes de la cuadra de Salta al 2100, la más castigada por la deflagración, a quienes se les informó que en el mejor de los casos recién podrán regresar a sus viviendas mañana.

El anuncio lo hizo la intendenta Mónica Fein acompañada por el ministro de Gobierno de la provincia Rubén Galassi. La intendenta explicó que según los datos entregados por áreas técnicas del municipio, en Salta al 2100 hay 204 fincas, entre casas, departamentos y comercios y que el edificio siniestrado contaba con 60 departamentos. “Todas las viviendas están siendo relevadas y le estamos dando a sus propietarios información sobre cuál es la situación de cada uno, escuchar qué necesidades tienen para evaluarlas y darles alguna respuesta”, indicó

“Solicité a nuestras áreas técnicas de Catastro, Obras Particulares y Planeamiento un informe sobre la situación dominial de la zona afectada y hemos identificado 3 áreas de trabajo: la más grave y compleja es calle Salta, entre Balcarce y bulevar Oroño, donde tenemos registradas 204 fincas, entre casas, departamentos y comercios, tomando las dos veredas. Se están relevando las condiciones estructurales de todas las fincas”, describió la intendenta.

Además, aclaró que “los vecinos de esa cuadra no van a poder volver a la zona al menos hasta el viernes (por mañana), ya que primero vamos a relevar las condiciones estructurales de toda la zona. Hasta que no podamos dar seguridad y garantía, no vamos a habilitar el ingreso. Mientras tanto vamos a constatar las necesidades y asistencia que requieran”.

La segunda zona sobre la que se trabaja comprende las manzanas que incluyen calle Salta, ambas veredas; esto es Salta, Balcarce, Catamarca y bulevar Oroño; y Salta, bulevar Oroño, Jujuy y Balcarce, donde hay 481 fincas en total. La tercera zona identificada por los equipos municipales abarca una zona aún mayor, que incluye fincas que sufrieron algún tipo de rotura producto de la onda expansiva de la explosión.

“Un grupo de 25 equipos está recorriendo desde ayer la zona para tener un informe técnico sobre las afectaciones que ha tenido ese sector a partir de esta tragedia”, remarcó Fein.

“Quiero pedirles a todos aquellos que no pueden entrar al lugar, que comprendan la prioridad que tiene para nosotros la búsqueda de las personas. Nos solidarizamos con las familias que han perdido algún familiar y quiero agradecer a la prensa por la seriedad y responsabilidad con la que están actuando y que nos permiten trabajar con absoluta tranquilidad para intentar localizar a las personas que aun no hemos encontrado”, agregó.

Galassi

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, remarcó que la decisión de no habilitar el ingreso de las personas que viven en la zona más crítica es “por recomendación de los especialistas y apunta fundamentalmente a preservar la seguridad de los vecinos. En la medida que vayan concluyendo las tareas de rescate y al mismo tiempo, se adopten todas las medidas de prevención en calle Salta, las personas gradualmente van a poder ir volviendo a sus hogares”, aclaró.

A su vez confirmó que “las fuerzas de seguridad van a continuar en la zona el tiempo que sea necesario, ese es el acuerdo al que hemos arribado, nosotros destacamos el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional, que la gente tenga certeza de que sus bienes y propiedades van a ser resguardados”.